El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio un paso hacia la negociación del Presupuesto 2025 al desistirse de tres iniciativas de su paquete fiscal. Ulises Carlín, titular de la Consejería Jurídica del Estado, entregó formalmente en la Oficialía de Partes del Congreso local los escritos que retiran las propuestas de reforma al Código Fiscal, la Ley de Hacienda y la Ley de Alcoholes.
Con esta decisión, sólo permanecen en discusión la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios, la Ley de Expedición de Licencias, el Instituto de Control Vehicular y el Decreto para el Financiamiento. Este último, junto a las iniciativas desistidas, ya fue dictaminado en contra en la Comisión de Presupuesto, mientras que los demás documentos cuentan con ajustes aprobados por el Legislativo.
En un video publicado en redes sociales, García explicó su decisión:
“He decidido que para abonar voy a presentar hoy el desistimiento de algunas leyes no importantes del paquete, como es el Código Fiscal y la Ley de Hacienda. Sabemos que la economía está complicada y no vamos a aventarle más leña al fuego“, señaló el mandatario.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, el Gobernador no mencionó si aceptará los cambios propuestos por el bloque opositor integrado por PRI y PAN, los cuales buscan reasignar cerca de 4 mil millones de pesos a municipios, órganos autónomos y otros poderes. Tampoco hizo referencia a la propuesta del coordinador panista, Carlos de la Fuente, que plantea reducir el aumento de las participaciones federales destinadas a los municipios.
El proceso de aprobación del Presupuesto 2025 sigue entrampado en el Congreso local, con un empate de 21 votos entre los bloques PAN, PRI y PRD, y Movimiento Ciudadano, Morena, PT y PVEM. La falta de consenso mantiene en pausa la definición de los recursos que marcarán el rumbo financiero del próximo año en Nuevo León.