Desde Washington D.C., el Senador por Nuevo León, Waldo Fernández, expresó su respaldo al programa federal “México te abraza”, presentado este día por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de garantizar una repatriación digna para mexicanos y mexicanas provenientes de los Estados Unidos y haciendo un llamado a la unidad.
“Hace unos momentos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa ‘México te abraza’. Mediante esta estrategia integral, coordinada con los gobernadores de los estados fronterizos, las instituciones del Estado mexicano y organizaciones patronales, nuestro país se prepara para la posible repatriación de cientos de compatriotas que viven en los Estados Unidos”, destacó el senador.
Fernández enfatizó la importancia de la unidad nacional en este momento crítico. “Hoy más que nunca, debemos acompañar a nuestra presidenta en decisiones trascendentales que garantizan los derechos humanos de millones de connacionales. La unidad entre mexicanos que radicamos dentro y fuera de nuestras fronteras es clave para enfrentar este desafío.”
Pilares del programa “México te abraza”
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Federal, la estrategia se desarrollará en tres fases principales:
Asistencia y protección consular en Estados Unidos, con el apoyo de agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Recepción y apoyo en seis estados fronterizos, incluyendo Nuevo León, a través de centros de atención especializados.
Reintegración exitosa mediante el acceso a derechos básicos, como salud y seguridad social, así como la oferta de empleo.
El programa contará con la participación de 34 dependencias federales, seis entidades de la frontera norte, 10 del centro y sur del país, además de organismos nacionales, internacionales y empresariales.
“Desde Washington, donde estamos trabajando en la revisión del T-MEC, reiteramos nuestro respaldo absoluto a esta estrategia. México debe estar preparado para proteger a sus ciudadanos y garantizar que encuentren oportunidades y dignidad al regresar a su país,” concluyó Waldo Fernández.
Con iniciativas como esta, el Gobierno de México reafirma su compromiso con los derechos humanos y la integración de los connacionales, fortaleciendo la colaboración entre niveles de gobierno y la unidad.