Cristhian Alan Guerrero Aguilar, abogado litigante y aspirante a magistrado en Materia Penal en Nuevo León, aseguró que es posible enfrentar los dos principales retos del sistema de justicia en México: la impunidad y el rezago en los juicios penales, devolviendo así la confianza ciudadana en el Poder Judicial.
Durante su participación como candidato rumbo a la elección del próximo 1 de junio, Guerrero Aguilar destacó que cuenta con la experiencia profesional y la capacidad técnica para implementar cambios que impulsen una justicia más accesible, clara y efectiva.
“Seré un magistrado empático con los problemas sociales, especialmente con los sectores más vulnerables como personas sin recursos económicos, mujeres, niñas, niños y adultos mayores“, afirmó.
El candidato reconoció que la desconfianza ciudadana en el sistema judicial es una de las causas de la baja denuncia de delitos, lo que a su vez alimenta niveles alarmantes de impunidad y corrupción.
“Si las resoluciones judiciales no son claras, rápidas y justas, y si la gente percibe que el sistema no los protege, entonces se reproduce la impunidad que tanto daña a nuestra sociedad“, subrayó.
En caso de resultar electo, Guerrero Aguilar prometió desempeñarse como un magistrado de puertas abiertas, dispuesto a entablar diálogo con la ciudadanía y explicar de forma accesible el contenido de las resoluciones judiciales, ya sean condenatorias o absolutorias.
“Mi compromiso es con la transparencia, el profesionalismo y la cercanía con la gente. Quiero que los ciudadanos sepan cómo y por qué se dicta cada sentencia“, añadió.
Cristhian Alan Guerrero Aguilar aparecerá en la boleta rosa con el número 19 en la histórica elección en la que se designarán jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.