La Gran Logia del Estado de Nuevo León fue sede del conversatorio “El periodismo en las primeras décadas del siglo XIX y la libertad de expresión”, coordinado por Oscar Tamez Rodríguez, secretario técnico de la organización integrada por 18 instituciones. El encuentro reunió a especialistas y académicos para reflexionar sobre el papel histórico del periodismo y los retos actuales de la libertad de expresión.
Entre las asociaciones participantes destacaron el Colegio de Abogados de Nuevo León (Dr. David Rodríguez Calderón), la Sociedad Cívica Mexicana (Carlos Humberto Cervera Aguirre), la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado Santos” (Francisco Zúñiga Esquivel), la Gran Logia del Estado de Nuevo León (Héctor Emmanuel Arredondo Morales), el Club Primera Plana (Oscar Tamez Rodríguez), el Archivo General del Estado de Nuevo León (Héctor Jaime Treviño Villarreal) y la Asociación Estatal de Cronistas “José P. Saldaña” (Hernán Farías Gómez), entre otras.
Durante el conversatorio, el Dr. Fernando Castillo destacó la evolución de la libertad de expresión en la Constitución mexicana y los desafíos que enfrenta en la era digital, donde los medios y redes sociales transforman la manera de informar y amplifican tanto voces como desinformación.
El evento, organizado por el historiador Óscar Tamez, se convirtió en un espacio plural de ideas, fomentando el análisis sobre los límites del periodismo y la responsabilidad social que conlleva en la actualidad.