Autoridades federales y estatales, encabezadas por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, dieron este martes el banderazo de inicio del primer tramo en Nuevo León del Tren del Norte, que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo. La ceremonia fue atestiguada desde Palacio Nacional por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El tramo que inicia en el poblado Unión San Javier, en Salinas Victoria, abarca 100 kilómetros de los 396 kilómetros totales del trayecto, y beneficiará a 7 millones de pasajeros anuales.
El Gobernador García Sepúlveda agradeció el apoyo del Gobierno Federal y destacó la relevancia del proyecto: “Hoy damos el banderazo y me da mucho gusto que hayamos iniciado con el tramo que va de Saltillo a Monterrey, y de Monterrey a Nuevo Laredo. Este proyecto va a traer muchísimo empleo y derrama económica al estado”, afirmó.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, precisó que el tren circulará a velocidades de 160 a 200 km/h, y contará con un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.
García Sepúlveda agregó que el proyecto se integrará con otras líneas de transporte y obras de infraestructura del estado, como la línea 4 y la línea 6, para mejorar la movilidad en Nuevo León.
El banderazo de inicio se realizó mediante enlace en tiempo real con Palacio Nacional, y forma parte del plan de desarrollo del Tren del Norte, considerado una de las obras más importantes para el estado por la Presidenta Sheinbaum.