El senador por Nuevo León, Waldo Fernández González, expresó su respaldo a la reforma que otorga al Senado de la República la facultad de ratificar los nombramientos de los grados superiores de la Guardia Nacional, al considerar que la medida contribuirá a la consolidación democrática y al fortalecimiento de la seguridad en México.
“Desde hace algunos años el pueblo de México exigió un cambio profundo para fortalecer la seguridad de este país, para vivir tranquilos, caminar sin miedo y que la población se sintiera protegida. Simple y sencillamente el pueblo de México quiere paz”, afirmó desde tribuna.
El legislador subrayó que la Guardia Nacional se ha consolidado como una institución confiable, con más de 133 mil elementos que, dijo, “han demostrado en los hechos su entrega y compromiso, trabajando todos los días para cuidar a las y los mexicanos, incluso a cuenta de su propia seguridad e integridad”.
Fernández recordó que, tras la reforma de 2024, la corporación depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que le otorga mayor disciplina y capacidad operativa, sin perder su carácter de cuerpo policial al servicio de la ciudadanía.
Respecto a la reforma, puntualizó que no es un asunto menor: “La Constitución ya establece que el Senado debe ratificar los nombramientos de los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que sería un error que la Guardia Nacional quedara fuera de este mismo esquema”.
El senador destacó que la medida permitirá un mayor control parlamentario, como muestra de corresponsabilidad entre poderes.
Finalmente, refrendó el compromiso de la Coalición de la Cuarta Transformación con la consolidación de la Guardia Nacional: “La coalición seguirá fortaleciendo a la Guardia Nacional en un anhelo de seguridad y de paz”.