Ante la onda gélida que se registra en la región, la Secretaría de Salud del Municipio de Guadalupe exhorta a la ciudadanía a extremar cuidados con las mascotas, principalmente con aquellas de razas pequeñas.
Scarlett Reyna, jefa de Bienestar Animal, alertó sobre los síntomas que pueden presentarse cuando las bajas temperaturas afectan la salud de los animales.
“Principales síntomas de alarma son cuando el animalito secreta moco, lagaña o dificultad para respirar, que esté temblando en exceso, también si vemos que está inmóvil, pudiera ser que registren baja temperatura y es recomendable llevarlo de inmediato a consultar”, detalló la especialista.
Afirmó que no es conveniente darles agua o alimento caliente cuando la temperatura es muy baja, ya que esto puede ocasionar malestares a las mascotas o provocar algún tipo de shock; lo ideal es ofrecer agua a temperatura ambiente.
Para quienes acostumbran sacar a pasear a sus perros, recomendó hacerlo preferentemente cuando se registre la temperatura máxima del día, evitando tiempos prolongados a la intemperie.
La doctora recordó que cuidar a una mascota durante la temporada invernal forma parte del compromiso que se adquiere al tener una y, en caso de requerirlo, la ciudadanía puede solicitar ayuda y atención a los teléfonos 81 3499 0632 y 81 3498 0637 de Bienestar Animal de Guadalupe.


