El Congreso del Estado avanza hacia la derogación de los delitos de calumnia, injuria y difamación del Código Penal, tras una reunión de la Comisión de Justicia con el representante en México de la ONU-DH, Humberto Henderson.
El diputado Javier Caballero Gaona, presidente de la comisión, señaló que existe consenso entre las distintas fracciones legislativas para retirar estas figuras penales, luego de que ya se aprobaron reformas al Código Civil que contemplan la reparación del daño cuando se afecta el honor o la reputación de una persona.
Durante el encuentro, Henderson destacó que la eliminación de estos delitos es clave para evitar la criminalización de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y reconoció el interés del Poder Legislativo local en avanzar en el tema.
Actualmente, Nuevo León y Yucatán son las únicas entidades que aún mantienen estos delitos en su legislación penal, por lo que la eventual reforma colocaría al estado en línea con estándares internacionales de derechos humanos.






