La Preparatoria 1, cuna de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya que tiene sus orígenes en el icónico Colegio Civil, está de manteles largos: celebra 27 años de llegar al municipio de Apodaca para continuar con su legado.
Y para consolidarse como una institución comprometida con la educación, busca ampliar su oferta académica con la puesta en marcha de una extensión del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) en las instalaciones de la Preparatoria 1.
“Está en la primera etapa de construcción la Unidad Académica de la UANL donde se ofrecerán carreras profesionales y el CIDEB-Preparatoria 1, con lo cual se fortalecerá la oferta de los programas bilingües de nuestra dependencia”, informó el doctor Eric Josué Garza Leal, Coordinador de la Preparatoria 1.
El directivo destacó la sinergia que existe entre el municipio de Apodaca y la Máxima Casa de Estudios del Estado, razón por la cual se pudo conseguir el terreno de 2.7 hectáreas donde se realiza la ampliación de la dependencia que comenzaría operaciones en el mes de agosto de 2024.

Compromiso en la educación
De la instalación de la Preparatoria 1 en Apodaca en 1997, el coordinador del plantel reconoce que ha sido gratificante apoyar en los indicadores en materia de educación en el municipio.
“El crecimiento de la Preparatoria 1 nos dio la necesidad de emigrar del Colegio Civil y llegar al municipio industrial de Apodaca. Iniciamos con 132 estudiantes y hoy tenemos más de 6 mil alumnos y contamos con una gran infraestructura para atenderlos y regresarles la confianza a los padres de familia al poner a sus hijos en nuestras manos”, indicó el Garza Leal.
Asimismo, recordó cómo ha sido el crecimiento en las instalaciones que dan servicio a sus alumnos y que, gracias al apoyo de intendentes, personal administrativo, maestros y entrenadores, la infraestructura se ha conservado en excelentes condiciones.
“Tenemos el compromiso de preservar la historia y ser ejemplo de ello. Hoy tenemos siete edificios, catorce laboratorios, dos centros de idiomas, un gimnasio y además fuimos la primera preparatoria con campo sintético para el deporte, algo que la comunidad apodaquense agradece ya que sus hijos salen de esta escuela con una preparación integral”, enfatizó el doctor Garza Leal.
Crecimiento de la preparatoria
Eric Josué Garza Leal señaló que la Preparatoria 1 vino a cambiar la visión no solo del municipio de Apodaca, sino de la zona norte de Nuevo León, al brindar una educación de calidad con una amplia variedad de actividades curriculares que permiten formar en los estudiantes una gran sensibilidad ante las problemáticas de su entorno.
Igualmente resaltó el crecimiento deportivo y cultural que han tenido los equipos representativos de los Diablillos al mantenerse dentro de las cinco mejores preparatorias en el medallero de la Dirección de Deportes de la UANL, participando en las 29 disciplinas ofertadas por esta dependencia.
Destacó también la coordinación de la Preparatoria con el DIF municipal en labores de responsabilidad social y los éxitos que ha tenido el grupo de ballet folklórico, sin olvidar la participación de la Rondalla Kalandra, que cumple 40 años de existencia.
“La historia de la Prepa 1, dentro y fuera del aula, nos compromete a redoblar esfuerzos. Somos una unidad modelo y todo el esfuerzo de los que integran la dependencia se ve reflejado al graduar a un alumno. Es por ello que nos llena de orgullo ver a grandes profesionistas que han pisado nuestras aulas”, agregó Eric Josué Garza Leal.













