La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León informa a la ciudadanía sobre las recientes acciones de inspección y vigilancia realizadas por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, en diversos municipios del Área Metropolitana de Monterrey, como parte de su compromiso permanente con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad del aire en la región.
Se realizó una inspección a una obra civil para distribución de energía eléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ASELEC ELECTRICIDAD S.A DE C.V, ubicada en la vialidad Días de Berlanga, en San Nicolás de los Garza/Monterrey. En este sitio se dictaron medidas de urgente aplicación relacionadas con el control de emisiones y el manejo adecuado de residuos de manejo especial.
También se realizaron dos suspensiones de obras y actividades por incumplimiento ambiental:
- Suspensión de una obra en demolición en Monterrey, a cargo de una persona física, debido a las emisiones generadas durante su desarrollo y al incumplimiento de la legislación ambiental vigente.
- Suspensión total de actividades de Concretos Delese, S.A. de C.V., en Apodaca, por no cumplir con las medidas correctivas previamente dictadas por la Dependencia, relacionadas con el manejo de residuos y el control de emisiones.
Se realizaron visitas de inspección a cinco sitios afectados por incendios, con el objetivo de recabar evidencia para la presentación de querellas ante la Fiscalía General del Estado, por hechos constitutivos de delitos contra el medio ambiente.
Operativos de vigilancia ambiental
- Recorridos en Pedreras en General Escobedo, García y Santa Catarina, para verificar que se evite la generación de emisiones contaminantes.
- Recorridos diurnos de vigilancia en García, Santa Catarina, Juárez, Salinas Victoria y Apodaca, enfocados en la detección oportuna de incendios y fuentes contaminantes.
- Recorridos nocturnos de vigilancia en Apodaca, García, General Escobedo y Cadereyta, para la detección de incendios y fuentes contaminantes.
La Secretaría de Medio Ambiente reafirma su compromiso de implementar de manera permanente acciones que permitan verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, con la finalidad de reducir los impactos de las emisiones contaminantes y cualquier otra conducta violatoria que afecte nuestro medio ambiente.