En rueda de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Nuevo León presentó el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), que otorga un subsidio de hasta el 95% en el pago de energía eléctrica para uso agrícola, con el objetivo de impulsar la productividad y rentabilidad del sector.
Durante el evento, la encargada del despacho de la oficina de representación de la SADER en Nuevo León, Anarely Ávila Hernández, destacó que el programa está dirigido a productores que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para el riego agrícola.
«El programa es un subsidio de tarifa eléctrica directamente con CFE y puede dar un apoyo de hasta el 95% de la tarifa para uso agrícola”, explicó Ávila Hernández, quien informó que actualmente el padrón en el estado cuenta con alrededor de 2,200 productores beneficiados», señaló Ávila Hernández.
Agregó que actualmente el padrón en el estado cuenta con alrededor de 2,200 productores beneficiados.
Asimismo, invitó a las y los agricultores a incorporarse o reincorporarse al programa antes del 31 de diciembre, fecha en que cierra la ventanilla de atención.
«Recordemos que todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios».
Por su parte, el director de Administración del Agua en el Organismo de Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, Cirilo Gerardo Márquez Tejada, resaltó la relación técnica y administrativa que existe entre la SADER y la CONAGUA para la operación del programa.
Explicó que el pasado 28 de octubre se publicó un decreto presidencial de facilidades para los títulos de concesión de agua vencidos entre el 31 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025.
«En el estado traemos un número aproximado de entre 4 mil y 5 mil títulos vencidos, y se revisará cada solicitud para determinar su factibilidad jurídica y técnica», Márquez Tejada.
Finalmente, el jefe de programa de fomento agrícola, Arturo Gutiérrez Salinas, reiteró el llamado a los productores a acercarse a los 19 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) distribuidos en los distritos de Montemorelos, Galeana, Anáhuac y Apodaca, donde recibirán asesoría y acompañamiento para acceder a los beneficios del PEUA.
Para mayor información, la SADER puso a disposición el número gratuito 800 TUCAMPO (8882 2676) y sus redes sociales oficiales.



