La diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, advirtió que la Secretaría de Educación de Nuevo León no ha informado sobre acciones concretas para la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y Maltrato Infantil, programada para el 8 de septiembre.
Mediante un oficio dirigido al Secretario de Educación, Juan Paura García, la legisladora solicitó un reporte de actividades contempladas en escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria y secundaria, debido a que en los canales oficiales del estado no se hace mención de la jornada.
Serrato Flores recordó que esta jornada está incluida de forma obligatoria en el Calendario Escolar 2025-2026 y señaló:
“Revisando las redes sociales y páginas oficiales de la Secretaría de Educación de Nuevo León, no se advierten los lineamientos ni las actividades que se realizarán el 8 de septiembre”.
La diputada pidió que se informe sobre las actividades a realizar, los lineamientos, apoyos visuales y demás recursos de manera accesible al público. Asimismo, subrayó que las políticas deben ir más allá de la fecha conmemorativa, impulsando programas de prevención, talleres de sensibilización, capacitación docente y estrategias de atención y denuncia en todos los planteles educativos.
“El abuso sexual y el maltrato infantil son problemáticas graves que requieren una respuesta institucional inmediata y coordinada. La escuela debe ser un espacio seguro para nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló Serrato.
La legisladora recordó que, derivado de sentencias emitidas a nivel federal en 2021 por casos de abuso sexual dentro de instituciones educativas, se ordenó que la Secretaría de Educación Pública federal ofreciera una disculpa pública y se destinara un día del ciclo escolar para hablar sobre este tema.