La diputada local y vicecoordinadora de Morena, Bere Martínez, presentó una iniciativa para que las tarifas de divorcio administrativo sean iguales en todas las oficialías del Registro Civil del estado.
La legisladora explicó que actualmente existen cobros desiguales dependiendo del municipio. “En Agualeguas se cobra entre 3 y 4 mil pesos, en Guadalupe llega a 5 mil, mientras que en Monterrey puede oscilar entre 5 y 6 mil pesos, e incluso alcanzar los 10 mil pesos”, señaló.
Martínez consideró que esta disparidad es contraria al principio de igualdad en el servicio público, por lo que propuso adicionar un párrafo al artículo 57 de la Ley del Registro Civil, con el fin de que las cuotas se ajusten a lo dispuesto en la Ley Hacendaria del Estado.
“Lo que buscamos es homologar completamente; es exagerado que se cobren hasta 10 mil pesos. El divorcio no debe ser un negocio”, subrayó.
De acuerdo con el INEGI, en 2024 Nuevo León se colocó como el segundo estado con más divorcios en México, al registrar 15 mil 387 casos, sólo por debajo de Campeche.