Este viernes, autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en la Mesa de Seguridad, presidida por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, con el objetivo de establecer acuerdos y compromisos para mantener los índices delictivos a la baja en Nuevo León.
La sesión incluyó a los nuevos Secretarios de Seguridad de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, como Monterrey, García, Juárez, Santiago, Pesquería y Santa Catarina, centrándose en abordar los delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía.
Durante una rueda de prensa, el Titular de Fuerza Civil, Gerardo G. Escamilla Vargas, presentó las acciones implementadas para contener y reducir la incidencia de homicidios en el estado. Escamilla Vargas mencionó que, a pesar de un aumento en los actos de violencia en mayo, la tendencia comenzó a revertirse en septiembre, con una disminución del 24% en el número de homicidios desde ese mes.
El funcionario aclaró que algunos incidentes registrados se deben a enfrentamientos entre la policía y grupos armados, indicando que “al menos 25 casos corresponden a personas abatidas por las fuerzas de seguridad al resistirse al ejercicio de la ley”.
La estrategia de seguridad se fundamenta en tres ejes principales:
- Fortalecimiento de la cohesión social.
- Coordinación entre los tres niveles de gobierno.
- Profesionalización de las corporaciones policiales.
“Coincidimos con la estrategia del gobierno federal en estos tres puntos clave”, aseguró al ser cuestionado por los medios.
Escamilla Vargas destacó que se han acordado esfuerzos concentrados en los municipios de Monterrey, García y Juárez, donde la densidad poblacional requiere una mayor presencia de las fuerzas del orden. En estas áreas, se han establecido mesas de trabajo y operativos conjuntos para mejorar la comunicación y la coordinación con las autoridades locales y estatales.
Además, se priorizará la conectividad con el C5 y otras áreas de inteligencia para facilitar el intercambio de información. A partir del próximo viernes, los municipios de Salinas Victoria, Ciénaga de Flores y Zuazua se unirán a las mesas de seguridad para extender los esfuerzos de coordinación a zonas fuera del Área Metropolitana.
La estrategia presentada refleja el compromiso de las autoridades de Nuevo León por mejorar las condiciones de seguridad y reducir la violencia en la entidad. La reunión con el Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, también arrojó resultados positivos, estableciendo compromisos para abordar factores sociales en los delitos, coordinación entre los niveles de gobierno y la profesionalización de la policía.