Esta mañana, el activista Pedro Alejo Rodríguez denunció presunta negligencia en el manejo de medicamentos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que podría resultar en la pérdida de millones de pesos. Durante una protesta en las afueras del almacén regional del IMSS, ubicado en la Avenida Barragán en Monterrey, Rodríguez responsabilizó a Tonatiuh Ortiz, representante del instituto en Nuevo León, por el deterioro de medicamentos que, según él, podrían haberse afectado tras las recientes lluvias en la entidad.
Acompañado de un grupo de manifestantes, el activista explicó que recibió información sobre la existencia de dos carpas al aire libre donde supuestamente se almacenaban medicamentos destinados a varios estados del norte del país. Para corroborar la denuncia, realizó un sobrevuelo con un dron sobre la bodega, confirmando la presencia de las carpas y el riesgo que representaban para los medicamentos.
Rodríguez advirtió que el manejo irresponsable de estos medicamentos podría haber llevado a su pérdida total, lo que generaría una afectación millonaria para el erario público. Además, señaló que Ortiz había solicitado en tres ocasiones recursos para concluir las instalaciones del almacén, lo que agrava aún más la situación. “Esto pone en riesgo el suministro de medicamentos para los derechohabientes”, enfatizó, recordando que el gobierno federal había anunciado que no se realizarían más compras de medicamentos en lo que resta de 2024.
“Lo grave aquí es que el gobierno federal analizó hace 10 o 15 días que ya no habrá compras de medicamentos en lo que resta del año. Eso es preocupante. Si ya no hay compras y los que estaban aquí fueron resguardados de manera irresponsable, ¿cómo van a surtir los medicamentos a los derechohabientes?”, cuestionó Rodríguez, subrayando la gravedad del desabasto en el sistema de salud.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la protesta, los manifestantes intentaron dialogar con el personal del IMSS, pero se les negó el acceso a las instalaciones para verificar las condiciones de los medicamentos. En respuesta, llevaron a cabo una quema simbólica de una piñata con la figura de Tonatiuh Ortiz, exigiendo medidas inmediatas ante lo que consideran un manejo doloso de los recursos.
Finalmente, Rodríguez indicó que interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, acusando al administrador de la bodega regional de omisión y corrupción. “Exigimos a los senadores y diputados federales por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, Waldo Fernández y Judith Díaz, así como a la diputada federal Anna González, y también al gobernador Samuel García y los diputados locales, que dejen de hacerse tontos porque el pueblo de Nuevo León está muriendo por falta de esos medicamentos. Por culpa de estos corruptos funcionarios del IMSS hay un desabasto general”, concluyó el activista.