Porque siguen surgiendo fallas que afectan a la ciudadanía y representan un riesgo latente, Carlos de la Fuente Flores calificó a una de las obras emblemáticas del Gobierno de Samuel García como “El Metro del Desastre”.
“El Metro del Desastre, una obra que desgraciadamente amenaza a la ciudad. Seguimos viendo las consecuencias de que Hernán Villarreal no tuviera un proyecto ejecutivo, con todas las obras inducidas y la infraestructura existente que se podía dañar. Sigue habiendo fallas, sigue habiendo daños a la infraestructura, como lo hemos venido diciendo, al tanteo. Una obra más que se la van echando al tanteo, a cómo van avanzando, y desgraciadamente, pareciera que esto no tiene fin”, expresó el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional.
“Yo me pregunto si el Municipio de Monterrey, en la pasada administración, cuando los dejó entrar, en teoría con un permiso para construir las líneas 4 y 6 del Metro, desde San Jerónimo hasta Churubusco, en los límites con Guadalupe, tenía contemplados todos estos daños estructurales que se le iban a ocasionar a la infraestructura existente”, añadió.
De la Fuente Flores insistió en que no existe un proyecto ejecutivo de la obra.
“Desconozco si la Secretaría de Desarrollo Urbano otorgó los permisos con toda la información necesaria, si venían contempladas todas estas fallas que hoy se han venido detectando, desgraciadamente, no por la obra ni por los supervisores, sino por los medios de comunicación. Se los dijimos: no es correcto iniciar una obra sin proyecto ejecutivo, sin planos estructurales, sin obras inducidas, sin considerar la infraestructura existente que se pudiera dañar”, apuntó.
“Esperemos que estas obras no nos generen una catástrofe en la ciudad, porque hoy ya son una amenaza. Los daños a la infraestructura existente ya representan un riesgo. Yo dudaría que exista el permiso de Conagua para todas las columnas que están pegadas al río Santa Catarina, cuando Conagua ya manifestó que no ha otorgado autorización. ¿Cuántas columnas están a lo largo de Constitución sin el aval de Conagua y con el riesgo de una problemática estructural futura?”, detalló el legislador panista.
Enfatizó el riesgo para los ciudadanos que representan las fallas denunciadas.
“El riesgo es inminente para peatones y automovilistas y debe haber consecuencias para el secretario de Movilidad por todas las problemáticas que se han generado. No es solo retrabajo, es reinversión. Daños estructurales como los del puente de Pino Suárez van a generar nuevo gasto público. Daños en el drenaje pluvial de Monterrey implican otra obra adicional para corregir un problema que no debió existir”, advirtió.
“Por eso le pedí al Municipio de Monterrey que no acepten curitas, sino obras bien hechas, con estudios serios del Instituto de Ingeniería Civil o de empresas con la capacidad de evaluar el movimiento sísmico y el destino del agua hacia el río Santa Catarina”, agregó el líder de la bancada panista.
Finalmente, Carlos de la Fuente subrayó que debe existir un plan de remediación.
“Debe haber un plan de remediación completo por todas las consecuencias de las fallas generadas. No culpo a la empresa, porque trabaja con un catálogo de conceptos y trazos. Pero si la obra no tiene planos ni estudios, se hace al tanteo, y ahí la constructora puede no ser la única responsable, pero sí cómplice del Gobierno, por no exigir un proyecto completamente ejecutivo”, concluyó.





