Cecilia Robledo tendrá que dejar su curul en el Congreso del Estado y esperar a que el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana decida quién ocupará el cargo que dejó vacante el panista Fernando Adame.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el nombramiento “fast track” que se realizó en el Congreso del Estado cuando Adamé y su suplente decidieron renunciar.
Robledo tomó protesta tras la renuncia de Adame y su suplente, pero fue un movimiento acusado de ilegal por parte de Movimiento Ciudadano, quienes ya había presentado a Óscar Flores como el próximo diputado naranja, con el que llegarían a 12.
La historia
La curul en disputa era para Cecilia Robledo al inicio de la legislatura, sin embargo, su mismo partido pidió que se le quitara para dar paso a Fernando Adame por cuestiones de paridad, pero nadie consideró que este último renunciara.
El siguiente en la lista proporcional era Oscar Flores que pertenece a MC, de hecho, fue presentado como nuevo integrante de la bancada naranja, pero ese mismo día Cecilia Robledo tomó protesta por parte del bloque opositor, algo que Movimiento Ciudadano consideró ilegal.
Y es que en la reglamentación del Congreso especifica que en una situación tal quien debe dar un fallo es la autoridad electoral, en este caso el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPC).
El asunto fue turnado a Tribunal Estatal Electoral, quien acaba de dictaminar que el IEEPC es quien debe decidir quién ocupará el escaño vacante.
¿El 13 a la vista?
De resolver a favor de Óscar Flores Movimiento Ciudadano tendría 12 diputados locales, con lo que le quitarían la mayoría absoluta a la oposición.
Pero en otro asunto no resuelto sigue el tema de la diputada Alhinna Vargas, quien solicitó licencia con carácter de irrevocable. Pero su solicitud no ha sido subida al pleno, pues la suplente de la priista es Rosaura Guerra, quien ascendería a la curul y también es de Movimiento Ciudadano.