El equipo de Chivas concretó un gran refuerzo para su club y la Liga Mx. Se encargaron de repatriar al mexicano Erick Gutiérrez, quien militaba en el PSV de Países Bajos y fue campeón en múltiples ocasiones.
Con 28 años de edad, luego de foguearse muchos años en el fútbol europeo, todo es alegría y felicidad en medios capitalinos y las filas del Rebaño. Es un gran refuerzo para un equipo de puros mexicanos.
Según los medios que arropan a “los 4 grandes”, un equipo como el Guadalajara hace lo correcto al integrar a los mejores mexicanos a sus filas. Pero, ¿no reventaron a Tigres recientemente por repatriar a Pizzuto?
Sí, los mismos medios que celebran la llegada de “Guti” hace unas semanas crucificaban la decisión de Pizzuto, quien tiene 22 años y llegó de Francia. Es algo más joven, con mayor proyección, pero estaba lesionado y sin tantos reflectores, mismos que podrá ganar con los felinos.
También hace meses criticaron duramente la decisión de Diego Laínez, hace un par de años la de Diego Reyes, Carlos Salcedo y hasta la de Javier Aquino.
¿Por qué hacen esto? Obviamente no le quitarían los reflectores a uno de los “más grandes de México”, mismo que apenas va retomando el camino de nuevo tras ganar un título cada 10 años desde que terminó su época dorada en los 70’s.
Con la gestión de Fernando Hierro, a quien no le reprocho nada y hasta le tengo una gran admiración; la dirección de Veljko Paunovic, y la renovación con jugadores como Óscar Whalley, Erick Gutiérrez y demás, todo va a la perfección como para opacarlo.
No pueden arrebatar la grandeza
Como les digo, Chivas es un grande del fútbol mexicano, ya sea por sus años o las televisoras, pero esa grandeza no se la puede arrebatar. Y no es que no se pueda literalmente, las televisoras y su afición harán hasta lo imposible porque no sea posible.
Luego de aquel Chivas campeonísimo que nació en los 50’s y sus últimos destellos a finales de los 60’s, el equipo de “puros mexicanos” fue un fracaso. Sí, quedaron campeones en el 86-87, en el 97, Apertura 2006 y Clausura 2017 ¡UN TÍTULO CADA 10 AÑOS!
Cruz Azul también tuvo su época dorada durante más tiempo y luego pasó una terrible sequía sin títulos. Tras el campeonato ante Santos han pasado sin pena ni gloria.
Para mí el América es el único equipo del que se habla en todo el país gane o pierda, querido u odiado por muchos, esta clase de atención y respeto, posiblemente hace grande a cualquiera. Aunque ahorita tienen una pésima gestión por parte de Baños.
Pumas tuvo tres campeonatos en la primera década de este siglo. Lo último recordado de ellos y desde ahí, ha sido rebasado en títulos por muchos otros equipos y en ocasiones hasta vergüenza dan. Aunque ahora Tony Mohamed hará buen jale.
Y no quiero decir que Tigres, Pachuca, Rayados o León también son grandes, pero el punto en esto es que “los 4 grandes de México” no hicieron algo tan alejado a estos: Tener una época dorada.
Claro, esta época llegó en una etapa cuando apenas el fútbol en México era popular o simplemente fue fugaz. Pero fueron arropados por los medios y la afición en aquellos años, tanto, que nadie les podrá arrebatar la grandeza, aunque lo más grande que han vivido estos equipos en los últimos 20 años son fracasos.
El futuro es hoy
A nivel nacional surge la duda de si Tigres, quien ya se ha despachado a tres de los cuatro grandes en finales y va por un gran camino, ya es un grande de México. Tal vez no lo sea, pero va por buen camino.
Dejando de lado que cada vez más niños en todas partes del país prefieren tener de ídolo a Gignac que a J.J Macías, Zendejas, Uriel Antuna, Dinenno, entre otros, Tigres va más allá de eso. El simple hecho de que los medios y afición quieran opacar refuerzos y triunfos de los auriazules, hablan muy bien de lo que hacen.
Parte de la grandeza de un equipo es el odio por parte de los demás, como el odio que le tiene gran parte del país al América. Tigres se está ganando a pulso sus campeonatos, sus refuerzos, sus logros y su odio, que también es importantísimo como su afición, misma que le sobra.
Monterrey ha tenido muchas bajas durante su camino al protagonismo, pero su cantidad de títulos internacionales, la exportación de jugadores mexicanos a Selección, y demás buenas obras lo respaldan. Tendrán que seguir trabajando
Pachuca, León y Toluca son equipos que me encantan; sus logros deportivos son buenos, tal como el de la Copa Sudamericana de los Tuzos; personajes como Héctor Mancilla, Sinha, Miguel Calero, Saturnino Cardozo, son increíbles. Sin embargo, les falta un grandísimo detalle: Afición.
Es complicado ver una final como la de Pachuca contra Toluca el año pasado y que la gente no responda el llamado del equipo de su ciudad, que los recibimientos hayan sido a medias y que se haya convertido en una de las finales menos vistas en los últimos años.
En conclusión, a todos los equipos mexicanos les falta algo para ser equipos grandes como en otros países Barcelona, Real Madrid o Bayern Munich que cada año saben que ganarán.
Pero algunos como Tigres o América se encuentran más cerca de la perfección futbolística en el país, el tema es ver si se mantienen o progresan durante esta época, tal y como la pasada.