La Semana de la Movilidad 2025 en Monterrey cerró con una intervención de urbanismo táctico en la colonia Tecnológico, sobre la calle Río Pánuco, entre Vesubio y Río Aguanaval.
El proyecto tuvo como objetivo priorizar al peatón, mejorar la seguridad vial y recuperar el espacio público para la convivencia. Más de 200 metros cuadrados de vialidad fueron transformados con pintura, señalética y mobiliario urbano temporal, ganando espacio para el uso peatonal.
Esta acción se realizó gracias a la colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), Distrito Tec, la organización Movac, así como estudiantes del ITESM y la UDEM.
El urbanismo táctico permite aplicar soluciones rápidas y de bajo costo, que sirven para evaluar su impacto antes de realizar cambios permanentes en la infraestructura urbana.
Seguridad vial y cultura del respeto
En el marco de esta misma semana, el Gobierno de Monterrey implementó acciones de sensibilización sobre seguridad vial en tres de los cruceros más conflictivos de la avenida Cristóbal Colón: con Félix U. Gómez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Con apoyo de la Asociación Civil Hagámoslo Bien, alrededor de 20 personas se colocaron en los puntos de alto riesgo mostrando lonas con mensajes dirigidos a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, con el fin de promover empatía, conciencia y corresponsabilidad en la vía pública.