A propuesta de la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, el Congreso de Nuevo León aprobó que la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable convoque a mesas de trabajo para analizar y proponer cambios a la legislación estatal sobre plásticos de un solo uso.
Serrato Flores, quien promovió una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para restringir la venta de plásticos de un solo uso y establecer multas de hasta 3 millones de pesos, destacó la urgencia de abordar la contaminación por plásticos, uno de los problemas ambientales más apremiantes a nivel mundial.
“Los plásticos, aunque ligeros, económicos y convenientes, son altamente persistentes en el medio ambiente. Muchos terminan en ríos, océanos y ecosistemas naturales, tardando cientos de años en degradarse y liberando microplásticos que afectan tanto a la fauna como a los seres humanos”, afirmó la legisladora.
Las mesas de trabajo buscan fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, para impulsar una legislación estatal más actualizada y efectiva en favor del medio ambiente.
Para garantizar un enfoque integral y participativo, se aprobó invitar a la SEMARNAT, PROFEPA, la Secretaría de Medio Ambiente, CAINTRA, COPARMEX, CANACO, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, el Consejo Nuevo León, el Consejo Cívico, Cómo Vamos Nuevo León, Tierra Prima, el Comité Ecológico Integral y representantes de los 51 municipios del estado.
“Estas mesas de trabajo son un mecanismo clave para articular esfuerzos, construir consensos y diseñar políticas públicas eficaces que permitan enfrentar de manera integral los desafíos asociados a los plásticos de un solo uso”, puntualizó Serrato Flores.