El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Salud de Nuevo León entregar un informe detallado sobre los resultados de los estudios que ha realizado respecto al impacto de la mala calidad del aire en la salud de la población del Área Metropolitana de Monterrey.
La diputada Claudia Caballero Chávez (PAN) recordó que, durante la glosa del cuarto informe, la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, aseguró que ya se contaba con un estudio epidemiológico sobre los efectos ambientales.
El exhorto pide especificar fecha de publicación, defunciones asociadas a enfermedades respiratorias agravadas por contaminantes, así como la incidencia y prevalencia de padecimientos pulmonares y cardiovasculares ligados a la contaminación.
Además, se solicita informar sobre las acciones aplicadas y por implementar para reducir los daños a la salud derivados de la mala calidad del aire.
El Congreso también pidió establecer un mecanismo permanente de vigilancia epidemiológica, enfocado especialmente en niñas y niños, coordinado con Medio Ambiente, Educación y los municipios.
Finalmente, se requiere un plan de acción interinstitucional para disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas a la contaminación, priorizando zonas de mayor exposición y garantizando transparencia en los recursos destinados al tema.





