El revés de la sombra no es el reflejo en el agua, es una exposición artística que muestra la problemática sustentable con gran impacto en el mundo.
Se trata de un proyecto de los artistas Mariana Mañón y Manolo Larrosa del Colectivo Panósmico en dónde fusionan el arte y la ciencia con el objetivo de despertar conciencias sobre un tema tan importante como el agua.
Fue inaugurada el jueves 18 de mayo en espacio uno un proyect room dentro del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) y el único que desde hace cuatro meses tiene acceso gratuito todos los días para el público.
“Nuestro espacio uno tiene un objetivo puntual, y es hacer una apuesta al día de las problemáticas, los discursos y las prácticas artísticas que están ocurriendo en el mundo”, mencionó Taiyana Pimentel, directora de MARCO.
La muestra aborda el impacto de las aguas negras que son expulsadas de la CDMX al Valle del Mezquital, una zona vulnerable en el Estado de Hidalgo y que afectan en la agricultura, el medio ambiente y la vida de los seres humanos.
“La invitación que estamos haciendo con esta exhibición sí es plantearnos la problemática del agua, pero no nada más en su carácter tan necesario en nuestra vida cotidiana, sino como nosotros hacemos un vínculo con ella y como nuestros cuerpos vinculados con el agua construyen y forman otros espacios en otras latitudes”, comentó Mariana Mañón.
La curadora de la exposición es Jo Ying Peng quien además es fundadora del Instituto Vernacular de la CDMX un espacio de arte independiente en el país que desde hace seis años apoya propuestas internacionales que tengan enfoques sociocultural, sociopolítico y socioeconómico.
“Los espacios independientes tienen como misión tomar la avanzada, exhibir aquello que normalmente los museos no nos atrevemos a correr el riesgo con ello”, añadió la directora del museo.
Es por eso que para la segunda versión del espacio uno el museo decidió que era buena idea dar un salto a una nueva visión artística con propuestas diferentes y colaborar con quienes toman riesgos trascendentales como este.
La sala cuenta con representaciones elaboradas a base de residuos plásticos y otros materiales encontrados en el agua, hasta un aparato robótico que mide en tiempo real el consumo del vital líquido de un área específica, estos elementos han sido seleccionados específicamente para reflejar su investigación artística que les ha llevado más de cuatro años construir.
Te puede interesar:
Perfecto es muy interesante él tema en si, y presentar la ciencia atravez del arte creo que tendra mas impacto en la conciencia social en los hábitos de uso del agua. Esperamos que la humanidad completa se sencibilice pues necesitamos caminar hacia un mundo mas sustentable.
Felicidades adelante
Realmente resulta un tema muy interesante, pero aún más preocupante para los seres humanos, como lo mencionan arriba, nuestros cuerpos están directamente relacionados y en contacto directo con el agua.
La problemática ya no es cuestión de analizar éso ya ésta más que claro, aquí es la concientizacion de la cuál hemos dejado aún lado, el vital líquido ha sido explotado, dañado y restringido por dichas causas, es tiempo de ocuparnos no preocuparnos por el medio ambiente y más por el agua, excelente artículo mejor imposible no pudieron haber creado. Felicidades.
Considero que este tipo de acciones ayudan a visibilizar el problema del agua, pero lo malo es que no se les da la difusión que deberia, me alegra ver este tipo de reportajes sobre temas que realmente importan