El Secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquío, destacó que el reciente diálogo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una señal positiva para el empleo, al fortalecer la comunicación y los acuerdos comerciales entre ambas naciones.
“Esperamos que las conversaciones entre la dirigente azteca y el republicano puedan dar paso a una buena renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), manteniendo los lazos comerciales en beneficio de los países y privilegiando a quienes trabajan en las armadoras y manufactureras“, resaltó Rojas Veloquío.
El funcionario subrayó la importancia de la cooperación entre ambos gobiernos, pero también pidió prudencia para evaluar los efectos de estas conversaciones. “Es buena esta señal de colaboración y diálogo, que haya un compromiso de trabajar en asuntos bilaterales. Sin embargo, hay que esperar a que esas conversaciones se materialicen y beneficien a los trabajadores. Si se imponen aranceles más altos, la producción se verá afectada, lo que podría derivar en ajustes en el empleo“, advirtió.
Asimismo, Rojas Veloquío explicó que una guerra arancelaria ocurre cuando dos o más países aumentan tarifas comerciales en bienes importados, con el fin de proteger sus industrias o ejercer presión política. Recordó que previamente, Donald Trump advirtió sobre la posibilidad de imponer un arancel del 25% a los productos provenientes de México, lo que podría impactar significativamente a la economía y el empleo en el país.