Las organizaciones empresariales COPARMEX Nuevo León, CAINTRA Nuevo León, CAPROBI, CANADEVI Nuevo León, INDEX Nuevo León y CANACO Monterrey, que representan a la industria manufacturera, la construcción, el comercio organizado, las mipymes y al sector empresarial del estado, expresan lo siguiente:
En el actual escenario económico, las empresas ya enfrentan presión financiera, incertidumbre macroeconómica y una desaceleración en la generación de empleo.
Ante ello, un posible incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) representaría un golpe directo al sector productivo.
Las organizaciones subrayan que las empresas —especialmente las MiPyMEs, que generan 6 de cada 10 empleos formales— no están en condiciones de asumir más carga fiscal sin poner en riesgo su viabilidad.
Un aumento al ISN significaría:
-
Castigo directo al empleo formal,
-
Menos inversión para crecimiento, modernización o contratación,
-
Mayor informalidad laboral y empresarial,
-
Pérdida de puestos de trabajo o deterioro de sus condiciones.
Recordaron que en 2013, cuando el ISN subió de 2% a 3%, la generación de empleo formal cayó casi 20%.
Hoy, el incremento implicaría pagar 33% más que en 2025, año en el que el estado ya registró una desaceleración, con solo 52% de los empleos creados respecto al mismo periodo de 2024.
Las cámaras empresariales hacen un llamado al Gobierno del Estado para evitar repetir medidas que dañan la competitividad y, en cambio, enfocarse en fomentar la inversión, el desarrollo económico y la creación de empleo.
Reafirman su compromiso con el desarrollo de Nuevo León, la formalidad y la generación de empleos dignos, promoviendo un entorno fiscal que incentive la competitividad, innovación y bienestar de las familias.
Por ello, rechazan categóricamente cualquier incremento al ISN en las condiciones actuales y piden privilegiar el crecimiento del empleo, la inversión productiva y la formalidad empresarial.





