Organizaciones empresariales de Nuevo León manifestaron su apoyo al secretario del Trabajo y Coordinador del Gabinete de Riqueza Sostenible, Federico Rojas Veloquio, al coincidir en la importancia de preservar la armonía laboral en el estado y rechazar cualquier práctica de extorsión u hostigamiento sindical.
En un comunicado, los organismos advirtieron sobre la necesidad de evitar que en la entidad se repitan casos como los registrados en Durango y Coahuila con la agrupación CATEM, y expresaron su solidaridad con los trabajadores y empresas afectadas.
“Como sociedad no debemos tolerar ningún tipo de extorsión ni hostigamiento. Nuestro compromiso es fortalecer el diálogo social y la colaboración entre gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad en general, convencidos de que la certidumbre, la legalidad y la aplicación de la ley son pilares esenciales para mantener la confianza, la cohesión social y el crecimiento”, señalaron.
Un legado de paz laboral
Los firmantes recordaron que en Nuevo León la paz laboral es resultado de años de diálogo y trabajo conjunto entre los distintos sectores, lo cual ha permitido atraer inversiones y generar empleos de calidad. En este sentido, llamaron a proteger y fortalecer ese legado que ha sido clave para el desarrollo económico del estado y del país.
Finalmente, exhortaron a empleadores, trabajadores y autoridades a mantener las relaciones laborales dentro de la legalidad, con respeto a la libertad sindical y a los derechos de ambas partes, denunciando cualquier práctica que ponga en riesgo la estabilidad de las empresas y el bienestar de las familias.