”La presidenta Claudia Sheinbaum ya ha implementado un plan que contempla albergues, atención a la salud, y coordinación con las empresas del país. Nosotros vamos a respaldar este esfuerzo y, si es necesario, modificar el presupuesto o la legislación para beneficiar a los mexicanos”, afirmó Ricardo Monreal Ávila.
El Coordinador de los Diputados Federales de Morena en la LXVI Legislatura, luego de un acto que tuvo este 24 de enero en Nuevo León, anticipó que el gobierno ya tiene un plan de acción frente a una posible repatriación masiva de migrantes para responder a la política de Donald Trump.
Migración ordenada y respetuosa de los derechos humanos
En relación con la pregunta sobre el cierre de la frontera sur de México, Monreal reiteró que México se ha distinguido por ser un país de asilo y respeto a los migrantes.
Sin embargo, reconoció la complejidad de la situación migratoria, especialmente frente a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la entrada de drogas como el fentanilo. ”México está en un momento delicado, pero el gobierno ha actuado con acierto en este tema”, aseguró.
Monreal también destacó la necesidad de un enfoque que combine inteligencia, prudencia y humanismo para atender la crisis migratoria sin violar los derechos humanos.
”Tuve la oportunidad ayer de hablar con la Presidenta y la vi con un semblante muy sereno, muy seguro, muy firme; y en esta materia migratoria va atender bien los problemas que el país necesita. En este tema tiene que combinar inteligencia, prudencia y humanismo, y lo está haciendo la Presidenta Claudia Sheinbaum”, reiteró.
Con este respaldo, Monreal reafirmó su apoyo a la gestión de Sheinbaum, asegurando que la unidad y la prudencia serán clave para enfrentar los retos migratorios que México enfrenta en la actualidad.
”Vemos en la presidenta una actitud prudente, una actitud cuidadosa. El hecho de mostrarse cautelosa es, desde nuestro punto de vista, un gesto correcto”, indicó. Subrayó que, a pesar de la oposición de algunos sectores partidistas, la presidenta ha mantenido una defensa clara de los derechos de los mexicanos en el exterior, lo cual es un asunto que debe unificar al país.
”Creo que es un error la falta de apoyo hacia la presidenta. Hemos vivido episodios donde la división interna nos ha costado incluso territorio y presencia internacional”, enfatizó.
Llamado a la unidad
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados insistió en la importancia de un frente común para defender los intereses nacionales.
”La mayoría calificada, ahora también con Movimiento Ciudadano, ha decidido acompañar a la presidenta. Estamos listos para prepararnos legislativamente para lo que ella considere”, señaló, destacando la disposición para modificar el presupuesto si fuera necesario y para ajustar las leyes migratorias.
Monreal también hizo un llamado al PAN, sugiriendo que reconsideraran su postura frente a la gestión de Sheinbaum.
”Me parece que no habrá mexicano que no esté de acuerdo en defender los derechos del pueblo de México”, expresó, añadiendo que las decisiones en torno a la seguridad nacional y la soberanía deben ser respaldadas por todos los sectores políticos.