Ante las intensas temperaturas aunadas a la sequía que se vive en el Estado, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, en conjunto con ARCA Continental, instaló el primer sistema de captación de lluvia en la Escuela Secundaria Técnica N. 57 «Emilio Portes Gil», con el que podrán almacenar agua para hasta seis meses de abastecimiento.
El sistema forma parte del programa “Escuelas de lluvia» de la Industria Mexicana de Coca Cola y tiene una capacidad de almacenamiento de 10 litros, es decir, que permite la captación de hasta 300 mil litros de agua de lluvia al año, generando un ahorro del 50 por ciento del uso de agua, por lo que Carrillo Martínez, agradeció que implementen el proyecto en San Nicolás.
“Son la primera escuela en San Nicolás en inaugurar un sistema de esta naturaleza…Esta agua lo que nos ayuda, es poder tener una alternativa para utilizarla en los baños sin la necesidad de abrirle a la llave, ahorrando agua potable y que las escuelas economicen en el servicio», declaró el munícipe nicolaíta.
Además, se comprometió a poner la misma cantidad de sistemas de captación de lluvia que integre Arca Continental en la ciudad, a fin de beneficiar a escuelas y estudiantes nicolaítas.
Por su parte José Juan Estrada Salazar, Director de la Región Noreste de Arca Continental, señaló que hasta el momento son 28 escuelas en Nuevo León que ya se han visto beneficiadas con este programa, sin embargo, la meta es llegar a 44 instituciones educativas en las que también se brinden talleres medio ambientales para promover la cultura para cuidado del agua.
Este proyecto se une a los esfuerzos del Gobierno de San Nicolás y de Arca Continental por cumplir los objetivos de la Agenda 2030, a fin de brindar acceso al agua a todas las personas y contribuir a la mejora del medio ambiente.