Kandelium México y Crisa Libbey son las dos empresas que se han negado a formar parte del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, señaló que lo que procede en esta situación es que las instancias federales hagan un llamado a ambas empresas y a las otras seis que aún no definen su postura.
“Hacemos un llamado público a la concientización de ellas para poder formar parte de este plan integral de reducción de contaminantes, es KANDELIUM MÉXICO, S DE R.L. DE C.V. y Crisa Libbey México S de RL de CV, estas dos empresas han dicho que no formarán parte del plan, y la idea es, en la línea de lo que nos comentó el gobernador hacer este llamado de poder concientizarse y formar parte de este plan.
“Insisto, estamos en el buen entendimiento, porque no queremos afectar a trabajadores, porque son fuentes de empleo, pero con el compromiso ambiental de la empresa de poder formar parte del plan”, explicó Arratia.
El secretario de Medio Ambiente fue enfático en decir que el gobierno estatal tiene otras atribuciones que pueden llegar a la suspensión de actividades, pero eso lo verán como un último recurso.
“Quien no (se una al PIGECA), lo digo expresamente, vamos a ejercer las facultades que nos lleven a suspender totalmente las actividades y a ver si con esta medida, ellos puedan entrar dentro de este programa”, dijo.
Las seis empresas que aún no responden
Nombran a titular de la Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León
A nombre del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz entregó el nombramiento como directora de la recién creada Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León, a Armandina Valdez Cavazos, quien es una auditora ambiental acreditada y experta en contaminación del aire.
Arratia Cruz señaló que Valdez Cavazos, que tiene el título de Ingeniera Química Administradora del TEC de Monterrey y cuenta con un diplomado en Calidad Ambiental, es respetada en el medio en torno a las acciones en materia de calidad del aire, y tendrá como responsabilidad reducir la contaminación que generan las fuentes fijas y móviles.
“El objetivo es la prevención, el monitoreo, el control, la reducción de la contaminación ambiental lo que nos permitirá tener mejores condiciones de calidad del aire que a final de cuenta eso es lo que queremos con el objetivo de evitar riesgos a la salud de la población”, manifestó Valdez Cavazos.
Comentairos 1