Para fortalecer la atención a niñas y niños migrantes, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno cuenten con los mecanismos y protocolos necesarios para garantizar su seguridad integral.
La propuesta fue presentada desde tribuna por la Diputada priísta Armida Serrato Flores, quien destacó la necesidad de tomar más medidas precautorias a favor de los infantes, especialmente en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias y de asilo humanitario.
En este sentido, el pleno del Poder Legislativo exhortó, en primer término, a la Secretaría de Gobernación para que gire instrucciones al Instituto Nacional de Migración en Nuevo León para facilitar capacitaciones periódicas a las secretarías de seguridad municipales y estatal, con el fin de canalizar adecuadamente a niñas, niños y adolescentes migrantes, ya sean acompañados, no acompañados o separados, garantizando así sus derechos.
“El Congreso del Estado de Nuevo León realiza un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, en especial a las Secretarías de Educación, Salud, Igualdad e Inclusión y Seguridad Pública, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, establezcan protocolos de actuación para proteger los derechos de los niños migrantes, garantizados por las leyes locales y federales, así como por los tratados internacionales“, agregó Serrato Flores.
La diputada también recibió el apoyo del Pleno para exhortar a los 51 municipios del estado para que, a la brevedad posible, adecuen sus reglamentos de policía y buen gobierno o implementen protocolos de actuación para sus elementos de policía cuando tengan que canalizar a un menor de edad migrante.
Serrato Flores alertó sobre la importancia de la ubicación geográfica de Nuevo León como un punto estratégico para los migrantes debido a su proximidad con la frontera de Estados Unidos. “Es claro que nuestra entidad, por su impulso industrial, representa un área estratégica para las personas migrantes; sin embargo, independientemente de su nacionalidad de origen, llegar al norte del país siempre ha representado un reto, y en su paso, las condiciones de vida en que se encuentran pueden agravarse“, indicó.
Insistió en la importancia de brindar orientación oportuna a las personas en situación de tránsito, especialmente la protección a los infantes. Señaló que los niños migrantes enfrentan riesgos significativos, como el reclutamiento por parte de bandas criminales o la pobreza extrema, lo que pone en peligro su bienestar y seguridad.
“La coyuntura de las políticas internacionales de los años recientes exige mayores esfuerzos desde los distintos niveles de gobierno para proteger a los menores migrantes y garantizar su seguridad y derechos“, concluyó Serrato Flores.