La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, integrante del Grupo Legislativo MORENA, presentó un Punto de Acuerdo ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, solicitando que se implemente un programa de apoyo emergente para los agricultores del estado afectados por las bajas temperaturas registradas a causa de la onda gélida del 20 y 21 de enero de 2025.
En su exposición de motivos, la legisladora destacó que, debido a las temperaturas extremas que llegaron hasta los -6° grados centígrados, especialmente en las zonas montañosas, el fenómeno meteorológico causó daños a los cultivos de cítricos, especialmente en municipios como Linares, Montemorelos, Allende, Hualahuises y General Terán, áreas clave en la producción de naranjas en la entidad.
”La exposición prolongada al frío puede generar daños significativos en los brotes, hojas y frutos en desarrollo. Esto compromete la salud y el desarrollo de las plantas, afectando la calidad y cantidad de la cosecha, lo que tiene una repercusión directa en la economía de nuestra región”, señaló la diputada.
El exhorto presentado pide que la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Gobierno del Estado implemente un programa de apoyo emergente para los agricultores afectados por la onda gélida. Según Hernández Sepúlveda, este apoyo es urgente debido a los posibles daños económicos que podría causar la pérdida de cultivos.
La diputada también recordó que la agricultura es uno de los sectores más importantes de Nuevo León, por lo que la atención a los citricultores es fundamental para la estabilidad económica del estado.
El Punto de Acuerdo será sometido a consideración de la LXXVII Legislatura del Congreso de Nuevo León, con el objetivo de que se tomen acciones inmediatas para mitigar el impacto de este fenómeno climático en los agricultores locales.