Ante la odisea que viven los pacientes de los Municipios rurales para someterse a tratamientos de diálisis y hemodiálisis y para que los hospitales regionales cuenten con recursos y equipamiento para realizar dichos procedimientos, el Diputado del PAN, Ignacio Castellanos Amaya presentó un exhorto al Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, a la Tesorería y a la Secretaría de Salud.
Castellanos Amaya hizo uso de la Tribuna para manifestar la necesidad de apoyo a los Hospitales Regionales del Estado ubicados en Cerralvo, Doctor Arroyo, Galeana, Linares, Montemorelos y Sabinas Hidalgo.
En el Punto de Acuerdo también se pide a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para destinen una partida específica en el Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2026 destinada a la instalación, equipamiento y operación de áreas de tratamiento de diálisis y hemodiálisis en los hospitales regionales mencionados.
Ignacio Castellanos enfatizó la urgencia de mejorar la atención médica en la zona rural del Estado:
“Diariamente los Municipios del área rural tienen que trasladar entre 5 y 8 vehículos al área metropolitana y, dadas las condiciones del tráfico que se encuentran actualmente, pues esto se ve enormemente agravado. quiero decirles que esto es un acto de humanidad lo que estamos pidiendo porque actualmente sólo se realizan estas diálisis y hemodiálisis en el Hospital Universitario”, señaló.
“Que una diálisis por fuera cuesta tres mil a cuatro mil pesos y que cuando están en el orden para poder recibirlas, si por alguna causa no llegan a tiempo a la cita, se las tienen que brincar aunado a los 5 o 6 mil pesos que les cuesta el tratamiento mensualmente de medicamentos. Aparte de los tres mil pesos que cuesta la consulta. Es urgente atender este tema y que haya nefrólogos y especialistas en los Municipios ya mencionados”, añadió Castellanos Amaya.
En la sesión se contó con la presencia de la ciudadana María Magdalena Saldívar, habitante del Municipio de Agualeguas, quien viene a Monterrey tres veces a la semana para su tratamiento de diálisis.
El exhorto fue aprobado por unanimidad con 34 votos.
Previo a la sesión de éste martes, Diputados Locales de Acción Nacional entregaron su solicitud escrita sobre el mismo tema en la oficina de la Secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Las enfermedades renales afectan al 12 por ciento de la población en México, es decir a unos 13 millones de personas, de las que no están exentos los habitantes de los municipios rurales en donde no existen condiciones hospitalarias óptimas para atender a las personas que enferman.