En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la AMPI Monterrey realizó el Primer Encuentro Interregional Inmobiliario “Por un Futuro sin Violencia de Género”, donde especialistas abordaron los riesgos que enfrenta el sector y la necesidad de impulsar la protección de las mujeres.
El Comité AMPI Mujer reunió a Sabrina Ortiz, directora de Fomento a la Mujer de la Secretaría de Economía, quien presentó un panorama actualizado sobre la violencia de género en Nuevo León y los programas de financiamiento disponibles para mujeres emprendedoras.
El presidente de AMPI Monterrey, Juan Manuel Escobedo, recordó que el gremio inmobiliario depende fuertemente del talento femenino —60% a nivel nacional y 50% en Monterrey— por lo que es fundamental generar conciencia y prevención.
Durante el encuentro, Caro Treviño compartió experiencias del ejercicio inmobiliario y el experto en seguridad privada Javier Garza Morúa alertó sobre el alto riesgo que enfrentan las asesoras, especialmente porque más del 90% de los delitos no se denuncian y en el sector inmobiliario la cifra puede llegar a 99%.
Garza Morúa señaló prácticas delictivas como falsos compradores o intentos de adquisición de inmuebles por parte del crimen organizado, y recomendó medidas como verificar la identidad de los clientes, checar placas y vehículos, compartir ubicación, separar datos personales de los laborales y utilizar botones de pánico conectados a corporaciones de seguridad.
También destacó que la ley antilavado ayudará a reducir riesgos, al permitir un mejor seguimiento de operaciones sospechosas.
Por su parte, Sabrina Ortiz enfatizó que el empoderamiento económico es clave para que una mujer pueda salir de un entorno de violencia, y recordó que la Secretaría de Economía ofrece microcréditos con tasa cero, asesoría financiera y apoyos para mujeres tanto del sector formal como informal. Hasta ahora, se han entregado alrededor de 500 créditos, que van desde 10 mil hasta 100 mil pesos.





