Xavier López, mejor conocido por su personaje de Chabelo, falleció la mañana del sábado 25 de marzo de 2023 a la edad de 88 años.
Nació en Chicago Illinois, Estados Unidos, pero desde temprana edad emigró a México donde haría una de las carreras más largas y exitosas de la farándula mexicana.
Aunque llevaba siete años de haber dado por concluido su programa televisivo que estuvo casi cinco décadas al aire, Chabelo seguía siendo popular entre el público mexicano.
Según un comunicado de la familia, Xavier López falleció a causa de complicaciones intestinales.
Chabelo, rey de los memes
Por varios años, desde que los llamados memes se hicieron populares, Chabelo tomó un lugar especial en este apartado.
“La carrilla” lanzada al conductor por su avanzada edad lo hicieron más popular, sobre todo entre los jóvenes que probablemente no tuvieron la oportunidad de ver su programa.
Acusándolo de ser el más viejo de la televisión, lo comparaban con dinosaurios o como el inmortal, pero todo por una crítica a que seguía haciendo el papel de niño a pesar de su avanzada edad.
Sin embargo, Chabelo no era el más viejo que seguía con vida en el espectáculo, pues figuras como Ignacio López Tarso, recién fallecido y Silvia Pinal lo superaban en edad.
Una trayectoria ejemplar la de Chabelo
Chabelo saltó a la fama al tener al conducir el programa más longevo de la televisión mexicana, En Familia con Chabelo, el cual estuvo por 48 años al aire.
Cada domingo Xavier López interpretaba a un niño que hacía concursos con el público, cantaba y hacía las delicias de los televidentes para mantenerlos pegador al televisor.
El 20 de diciembre de 2015, de manera sorpresiva, Xavier López dio por terminada la emisión del programa, causando incluso, una carta de agradecimiento del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Xavier López hizo su servicio militar en el Ejército de los Estados Unidos, estudio medicina en la UNAM, pero su destino en la pantalla chica estaba trazado.
Su primera participación en la pantalla, fue en un pequeño papel en la película El Extra, de Mario Moreno “Cantinflas” en 1961, cuando las tareas de Chabelo era como loor manager y camarógrafo.
Su debut televisivo fue en el programa Carrusel Musical al que se sumaron participaciones en programas de comedia como El Show del Loco Valdés (1971), La Carabina de Ambrosio (1978), La Guereja y Algo Más (1998) o La escuelita VIP (2004). Sin embargo, también fue invitado a telenovelas gracias a Carita de Ángel (2000) y Amarte es mi Pecado (2004).
Más de 30 títulos en cine completan la carrea de Chabelo, entre los que destacan Escuela para Solteras (1965), Pepito y la Lámpara Maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los Monstruos (1973), Macho que Ladra no Muerde (1984), La Tumba de Matías (1988) o Réquiem para Diana (2006).