Con el objetivo de fortalecer la inserción laboral juvenil y fomentar la participación del sector privado en la formación del talento joven, el diputado local del PRI, Fernando Aguirre Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León.
La propuesta busca que los municipios otorguen incentivos en el pago del impuesto predial a aquellas empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo o que les permitan realizar su servicio social o prácticas profesionales.
“El principal problema al que se enfrentan los jóvenes al buscar su primer empleo es que les piden experiencia, y ahí es donde encuentran las primeras barreras”, explicó el legislador priista en entrevista.
El proyecto de reforma modifica el artículo 26 Bis de la Ley mencionada, permitiendo a los ayuntamientos determinar el monto del incentivo, el cual deberá ser lo suficientemente atractivo para fomentar el empleo juvenil, pero sin comprometer las finanzas municipales.
“Esta iniciativa busca que los jóvenes tengan más áreas de oportunidad para desarrollarse profesionalmente una vez que egresan de las universidades o preparatorias técnicas”, puntualizó Aguirre Flores.
Además de mejorar las tasas de empleabilidad, el diputado resaltó que la propuesta pretende impulsar la innovación, inyectar nuevas perspectivas en los procesos de trabajo y fortalecer las competencias profesionales de los jóvenes, al tiempo que se apoya el crecimiento empresarial.
La iniciativa fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y será turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.