El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó que la institución reforzará la seguridad en el transporte público con la incorporación de dos nuevos escuadrones de agentes especializados, tras registrarse una reducción del 70% en homicidios dolosos en agosto respecto al mismo mes de 2024.
Durante la sesión de la Mesa de Seguridad en Nuevo León Informa, Escamilla Vargas detalló que los nuevos escuadrones trabajarán como agentes encubiertos en vagones y camiones del sistema Metro y TransMetro, con el objetivo de prevenir delitos patrimoniales y de género, incluyendo robos y casos de acoso o violencia física y verbal contra mujeres.
El funcionario explicó que se contará con el número de elementos suficientes para garantizar presencia en todas las líneas del Metro y TransMetro, fortaleciendo la prevención y la generación de inteligencia sobre posibles riesgos.
En cuanto a los resultados de los Operativos Muralla y del Grupo de Coordinación Metropolitana, Escamilla Vargas informó que:
-
En agosto, el Operativo Muralla, enfocado en la zona rural para impedir el ingreso de grupos criminales, detuvo a 158 personas, aseguró 44 armas de fuego y 56 vehículos utilitarios en cuatro activaciones.
-
El Grupo de Coordinación Metropolitana realizó la detención de 217 personas, con aseguramiento de 46 armas de fuego y 66 vehículos.
-
En operativos de vigilancia carretera se registraron 52 detenciones y 61 auxilios.
El titular de Fuerza Civil destacó que los cruces fronterizos en el Puente Colombia se incrementaron en 8.7%, lo que refleja la confianza de la ciudadanía gracias a la vigilancia continua de Fuerza Civil.
“Seguiremos trabajando en este rubro que representa un desafío para Nuevo León”, aseguró Escamilla Vargas, reiterando el compromiso de la institución con la seguridad de los ciudadanos.