En el marco del Día del Ganadero, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció una serie de apoyos y programas estratégicos para impulsar al sector ganadero en Nuevo León, con una inversión sin precedentes que busca fortalecer la producción local y mejorar las condiciones sanitarias del hato estatal.
Durante un homenaje a Arturo de la Garza González, exdirigente ganadero y autor del libro “Historia de la Unión Ganadera de Nuevo León…Lo que Viví, Así lo Recuerdo”, el mandatario estatal resaltó la importancia del campo como base del desarrollo económico y social de la entidad.
“Estamos trabajando para que haya un presupuesto histórico en 2025. Por ello, destinaremos 10 millones de pesos para la adquisición de 400 sementales, a través de tres eventos en Linares, China y Villaldama”, señaló García Sepúlveda.
Además, informó que el apoyo por ejemplar se incrementará de $17,000 a $25,000 pesos, y que se gestionará una bolsa adicional de 25 millones de pesos para apoyar la compra de hembras bovinas, con el objetivo de repoblar el hato ganadero.
Refuerzan campaña sanitaria
El Gobernador también dio a conocer que se asignó un presupuesto de 22 millones de pesos, más una aportación adicional de 20 millones, para implementar una campaña intensiva de prevención y erradicación de enfermedades y del gusano barrenador, con miras a mantener a Nuevo León libre de estos padecimientos.
Agregó que se trabaja para que el estado obtenga su estatus sanitario oficial antes de diciembre de 2025, y reafirmó el compromiso de mantener una política estricta para impedir el ingreso de ganado foráneo que no cumpla con dicha certificación.
Garantizan abasto de agua
Como parte de las medidas de apoyo al sector, se anunció la adquisición de pipas para garantizar el abasto de agua a los productores, sin importar la presencia o ausencia de lluvias.
“Vamos a cuidar que el ganado de Nuevo León tenga agua suficiente y que provenga de criadores locales con los más altos estándares sanitarios”, sostuvo el titular del Ejecutivo.
Reconocen a figuras del sector
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a expresidentes de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) y se ofreció una comida conmemorativa.
Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores; el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González; el presidente de la UGRNL, Noel Ramírez Mejía; el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata; el alcalde de Guadalupe, Héctor García García, además de funcionarios federales, estatales, municipales y productores ganaderos.
El Día del Ganadero fue instituido oficialmente el 30 de enero de 2012 y se conmemora cada 1 de agosto. En esta fecha también se rinde homenaje a Arturo de la Garza González, nacido el 1 de agosto de 1936, quien presidió tanto la CNOG como la Confederación Interamericana de Ganaderos.