El Gobierno de Nuevo León, a través de Fuerza Civil y en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, ha fortalecido su Estrategia de Cobertura y Presencia Total para garantizar la seguridad en todo el estado. En el reporte de Nuevo León Informa, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, compartió los avances de esta estrategia, incluyendo los operativos “Muralla” y el Grupo de Coordinación Metropolitana.
Escamilla explicó que la cobertura total busca consolidar la presencia del Estado de Derecho y de las fuerzas de seguridad en cada rincón de Nuevo León. Actualmente, el 70% de Fuerza Civil opera en zonas rurales, mientras que el 30% se enfoca en operaciones estratégicas en el área metropolitana.
El operativo Muralla tiene como objetivo evitar la entrada de grupos criminales provenientes de otros estados. Este esfuerzo, realizado en coordinación con diversas fuerzas de seguridad, ha logrado impedir en 44 ocasiones el acceso de dichos grupos a la zona metropolitana en lo que va del año.
Desde el inicio de la administración, las autoridades han decomisado 1,469 armas de fuego y asegurado 64 vehículos con blindaje artesanal, utilizados por grupos delictivos. Además, en los últimos dos años, 125 delincuentes han sido abatidos en enfrentamientos con fuerzas del orden.
El Grupo de Coordinación Metropolitana, por su parte, se enfoca en reducir los homicidios y delitos de alto impacto en el área metropolitana. En el último trimestre, este operativo ha logrado 1,163 detenciones relacionadas con delitos graves, 165 armas de fuego aseguradas, y la captura de 52 objetivos prioritarios involucrados en homicidios recientes.
Escamilla destacó que estos esfuerzos han reducido en 34% la tasa de homicidios y han disminuido los delitos patrimoniales como el robo a casa habitación, vehículos y negocios, mejorando así la percepción de seguridad en el estado, según la última encuesta de INEGI.
Además, Fuerza Civil continúa expandiendo sus capacidades con nuevas divisiones, entre ellas, la división blindada, la división aérea, la división de tecnología táctica y la división de medicina táctica. También se han establecido nuevos destacamentos en puntos estratégicos del estado, incluyendo Colombia, Vallecillo, Salinas Victoria, Santiago y Cerralvo, con el objetivo de blindar el territorio contra actividades delictivas.
“Gracias a estas acciones, hemos logrado avanzar significativamente en la contención de la violencia y mejorar la seguridad en Nuevo León. Esto reafirma el compromiso del Gobierno Estatal con la seguridad de sus ciudadanos,” concluyó Escamilla.