El coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso de Nuevo León, Heriberto Treviño Cantú, exigió al Gobierno estatal detener las redadas contra motociclistas y abrir mesas de diálogo para ajustar el reglamento que actualmente se aplica de manera unilateral, sin consenso ni participación legislativa.
Treviño calificó de excesivas y generalizadas las medidas conocidas popularmente como la “Ley Chaleco”, y aclaró que el Congreso local no participó en la elaboración ni aprobación de dicho reglamento. Señaló que su aplicación ha provocado molestia entre distintos sectores de la población usuaria de motocicletas.
“Lamento que las nuevas medidas estén generando molestias porque son excesivas y generalizadas. Faltaron mesas de trabajo para conocer todos los puntos de vista, las inquietudes y necesidades de los diferentes segmentos de la población que utilizan motocicletas”, declaró.
El legislador tricolor hizo un llamado al Gobierno estatal para poner fin a lo que calificó como una “cacería de motociclistas” y establecer una nueva etapa de diálogo que permita realizar ajustes razonables a las disposiciones actuales.
Reconoció que debe existir una mejor regulación por motivos de seguridad, pero “de manera justa y diferenciada”, pues no todos los usuarios de motocicleta tienen el mismo perfil.
“No todos los que tienen una moto la usan para trabajar, muchos la usan como hobby, como un medio de esparcimiento o transporte particular, así no podemos medir a todos con la misma vara”, puntualizó Treviño.
Finalmente, reiteró que el nuevo reglamento fue emitido únicamente por el Ejecutivo estatal, por lo que insistió en que cualquier modificación debe partir de un proceso abierto, participativo y justo.