Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y reducir las brechas de desigualdad, la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, en coordinación con AT&T México y la Fundación Construyendo y Creciendo, impulsa el proyecto Aulas Móviles, una estrategia innovadora que lleva oportunidades de aprendizaje directamente a comunidades vulnerables.
Durante la presentación de resultados en el Centro Comunitario Topo Chico, la titular de la Secretaría, Martha Herrera, informó que cerca de 3 mil personas han sido beneficiadas con cursos gratuitos de:
-
Computación
-
Desarrollo humano y salud
-
Alfabetización
-
Educación básica
-
Habilidades digitales
-
Talleres de oficios
“Vamos a seguir haciendo esta gran alianza para llegar a más municipios y centros comunitarios. Queremos que las casi 3 mil personas que ya han pasado por nuestras aulas móviles y fijas, se multipliquen”, afirmó Herrera.
La funcionaria enfatizó que el enfoque de esta estrategia está centrado en las personas:
“Escuchamos sus necesidades para diseñar una oferta educativa adecuada y un portafolio de programas reales y funcionales”, destacó.
Desde su implementación, hace casi tres años, el programa ha operado en 15 sedes de 4 municipios del estado, consolidándose como un modelo exitoso de educación itinerante, orientado al desarrollo social.
El propósito de las Aulas Móviles es claro: fortalecer el aprendizaje continuo como herramienta de inclusión, así como fomentar comunidades resilientes y empoderadas. Además de capacitar, estas aulas promueven el ejercicio efectivo de derechos mediante la educación.
El proyecto representa una alianza estratégica entre el Gobierno de Nuevo León, AT&T México y la Fundación Construyendo y Creciendo, con el compromiso de ampliar su cobertura y replicar el modelo a nivel nacional.
En el evento estuvieron presentes:
-
Roxana Fabris, presidenta de la Fundación Construyendo y Creciendo
-
Roberto Reyes Espeleta, director regional de ventas de AT&T
-
Dulce Alejandre Mora, subsecretaria de Protección Social y Oportunidades
-
Eva Lozano, subsecretaria de Desarrollo Comunitario Integral