La diputada local Greta Barra presentó un punto de acuerdo para convocar una Mesa de Trabajo que permita continuar el diálogo sobre la legalización del aborto libre y seguro en Nuevo León. La propuesta será abordada en comisiones unidas de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables y la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, con el objetivo de que se realice durante noviembre.
Acompañada de activistas de las asociaciones civiles Iniciativa 360 y Red Necesito Abortar, la legisladora de Morena destacó la urgencia de que el Congreso estatal abra espacios de conversación donde se priorice la libertad y el bienestar de las mujeres y personas gestantes.
“La idea es dialogar el tema; puede resultar polémico para algunas y algunos diputados, pero es algo que demanda la ciudadanía. Cada 8M y cada 28 de septiembre, Día Mundial por la Despenalización del Aborto, se demuestra el interés social sobre este asunto”, señaló Barra.
La diputada enfatizó que en estas mesas deben participar mujeres, activistas, legisladoras y legisladores, autoridades estatales e instituciones de justicia, asegurando que la voz de quienes se ven directamente afectadas esté al centro de la discusión.
Cabe recordar que Barra ya presentó dos iniciativas: una para despenalizar el aborto y otra para garantizar servicios de salud relacionados. Asimismo, propuso modificar el Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León para eliminar el fragmento que estipula que la vida inicia desde la concepción, disposición que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional en 2022.