Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y proteger la biodiversidad del Río La Silla, el Municipio de Guadalupe, en coordinación con Fundación Rissa y la Asociación Hábitats Resilientes A.C., lanzó el diplomado “La Escuela Verde: Guardianes del Río”.
Este programa busca capacitar a maestros de nivel básico para que se conviertan en agentes de cambio, transmitiendo a sus alumnos conocimientos y prácticas de cuidado ambiental. La iniciativa también cuenta con la colaboración de HEB en la Comunidad, que apoyará con expertos y recursos educativos.
La Secretaria de Educación de Guadalupe, Sonia Mancillas, y la Directora de Medio Ambiente, Zeico Rodríguez, destacaron la importancia de formar a los docentes como un canal efectivo para fomentar la conciencia ecológica entre los niños y jóvenes.
El diplomado se realizará un sábado al mes hasta abril de 2026, abordando temas como:
-
Ciudades sostenibles y sitios verdes urbanos
-
Exploración de la biodiversidad del Río La Silla
-
Observación responsable de flora y fauna
-
Ciclos de vida y migraciones de los ecosistemas locales
-
Retos actuales en la conservación ambiental
“Los maestros recibirán diferentes pláticas y capacitaciones para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, conocer la flora y fauna local, y contribuir a construir una ciudad más sostenible”, señaló Zeico Rodríguez.