Debido a la falta de atención a sus demandas de justicia, integrantes del Ejido San Nicolás han anunciado que intensificarán sus protestas hasta lograr que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 20 cumpla con las sentencias dictadas a su favor.
Los ejidatarios, que temen ser despojados de sus propiedades en el municipio de General Escobedo, han llevado a cabo diversas manifestaciones pacíficas en las últimas semanas. Inicialmente, realizaron un plantón de varias horas en la sede del Tribunal Agrario, ubicada en la colonia El Obispado, donde exigieron la renuncia de varios funcionarios de este órgano jurisdiccional, incluyendo al secretario de acuerdos.
Posteriormente, se manifestaron durante la sesión plenaria del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, celebrada en Cintermex, solicitando la solidaridad de la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, y de los legisladores federales morenistas para que intercedieran ante la presidencia de la República en su favor.
Los ejidatarios buscan evitar el despojo de terrenos que les pertenecen en lo que antes era conocido como Ejido San Nicolás, ex Hacienda Canadá, en General Escobedo. Exigen a las autoridades que se dé cumplimiento a una orden judicial que impide la creación de un desarrollo inmobiliario en un área ejidal ubicada entre Avenida Alfonso Reyes, Universidad, y Avenida Sendero.
Además, reclaman que el Tribunal Unitario Agrario acepte una demanda judicial en contra del proyecto Canadá City, según lo señalado por Gabriel Guajardo Muñoz, representante jurídico de los 185 ejidatarios demandantes. Guajardo Muñoz ha subrayado que el Tribunal Superior Agrario falló a favor de los demandantes, estableciendo que se les entreguen 250 hectáreas.
La lucha legal se libra desde hace varios años contra un grupo de empresas inmobiliarias que pretende crear lo que publicitan como «el polo más importante de desarrollo en el norte del Área Metropolitana de Monterrey.» El área que los ejidatarios buscan conservar, mediante un decreto de expropiación para uso de suelo agrícola, abarca casi 4.5 millones de metros cuadrados.
El proyecto está concebido por Grupo Inmobiliario Monterrey, que incluye a las constructoras Javer, Garza Ponce, Marfil, y Prohabimex, entre otras, y fue diseñado por la firma internacional Callison RTKL.
Por Mario Alberto Palacios








