Célimène Daudet, pianista clásica contemporánea de talla internacional, traerá a Monterrey su doble legado cultural, el francés y el haitiano, para compartir con los neoloneses la universalidad de la música, como parte de la celebración por los 40 años del Teatro de la Ciudad, este domingo 8 de septiembre a las 18:00 horas.
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Consulado General de Francia en Monterrey, invita al público al Concierto “Orígenes: De París a Puerto Príncipe”, que será con entrada libre.
Célimène Daudet dará un concierto inolvidable dedicado al mundo y particularmente a la comunidad haitiana en la Ciudad.
“Para nosotros en Monterrey, en donde tenemos una comunidad migrante importante es fundamental encontrar estas vinculaciones que podemos a través de las artes, de la creatividad y en este caso de la música”, destacó el Maestro Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE, al encabezar el anuncio del concierto.
“El repertorio que va a tocar Célimène Daudet este domingo en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, incluye el segundo libro de preludios de Claude Debussy, que es una obra capital del repertorio para piano francés pero además vamos a tener la oportunidad de escuchar música de Justin Elie y Ludovic Lamothe, compositores haitianos y que también nos va a permitir ese reconocimiento cultural, en este caso musical con el que a veces no estamos familiarizados, pese a que en los últimos años hay evidentemente una relación cultural entre comunidades haitianas que han llegado a nuestra ciudad y por supuesto la comunidad regiomontana”, apuntó Marcos González.
El funcionario cultural estuvo acompañado por César Tapia, director del Teatro de la Ciudad; José Manuel Blanco, encargado de Cooperación Cultural, Audiovisual y Educativa del Instituto Francés de América Latina, IFAL; Gabriela Muñoz, subsecretaria de Diversidad e Inclusión de la Secretaría de Igualdad e Inclusión estatal y Alejandro Padilla, secretario Académica de Música de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
“Lo que quiero contar en este concierto es una doble historia, por un lado, la personal, la de mis orígenes; pero también la del acercamiento entre Francia y Haití, primero tocando los preludios de Debussy y después presentando piezas de compositores haitianos poco conocidos”, manifestó la pianista, quien es hija de padre francés y madre haitiana.
Repertotio de lujo
El repertorio estará conformado por “Los 12 Preludios” del segundo libro de Claude Debussy, una obra de madurez, evocadora y simbolista con títulos poéticos y misteriosos; exploran una gama infinita de colores y resonancias inauditas, creando espacios sonoros mágicos y suspendidos, que permiten al oyente dejar volar su imaginación.
“La música de Debussy nos invita a la poesía y también a una forma de libertad, defiende la libertad, valores muy necesarios tomando en cuenta los tiempos que vivimos; también es una forma estética casi de belleza pura y su producción es también una ilustración de la naturaleza”, expresó.
También se incluirá “Chants de la montagne”, de Justin Elie; “Loco (extrait des Icônes Vaudouesques)”, “Feuillet d’album no.1” y “Danzas no. 1, 3 et 4” de Ludovic Lamothe, además de algunos Merengues haitianos populares.
En 2016, Célimène Daudet, descubre la obra de compositores haitianos, incluyendo en su repertorio piezas de Justin Elie y Ludovic Lamothe, apodado “el Chopin negro”, piezas que sumergen al público en la intensa historia de esta nación caribeña.
Estas composiciones representan un encuentro con la historia de una cultura fuerte en la que confluyen la influencia del vudú, el romanticismo europeo, las danzas caribeñas y las canciones nostálgicas. Cuentan la historia de cómo la música es también un acto de resistencia y un grito de libertad.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.