La diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso de Nuevo León, llamó a la ciudadanía a participar en la consulta pública que realiza el municipio de Monterrey sobre la propuesta para modificar el reglamento de tránsito y permitir que los vehículos involucrados en choques menores puedan moverse sin afectar la circulación.
Acompañada por las diputadas Armida Serrato, Perla Villarreal y Gabriela Govea, la legisladora destacó la importancia de este ejercicio ciudadano para mejorar la movilidad urbana.
Propuesta para reducir el tráfico por choques menores
De la Garza recordó que esta iniciativa ya había sido presentada en la administración municipal pasada sin éxito, pero que en esta ocasión ha seguido el proceso legal para su posible aprobación.
”El crecimiento de la zona metropolitana ha hecho que el tráfico sea un problema diario que nos quita tiempo, reduce la productividad y genera más contaminación”, explicó.
Según datos recientes, en 2024 se registraron más de 67,528 accidentes viales en Monterrey, y 1 de cada 3 fueron choques menores por alcance. Esto provoca que los regiomontanos pierdan hasta 116 horas al año en el tráfico, muchas veces debido a incidentes que podrían resolverse en minutos.
La propuesta establece que, en caso de choques sin heridos ni daños a la vía pública, los conductores puedan tomar fotografías y mover sus vehículos para evitar congestionamientos.
Consulta pública hasta el 3 de abril
Para que esta medida pueda implementarse, Lorena de la Garza invitó a la ciudadanía a participar en la consulta pública, que estará abierta hasta el 3 de abril.
Los interesados pueden hacerlo de dos maneras:
- Presencialmente, en el segundo piso del Palacio Municipal de Monterrey.
- En línea, a través de la página oficial: www.monterrey.gob.mx.
”Esta es una gran oportunidad para alzar la voz y ayudar a mejorar la movilidad en nuestra ciudad”, concluyó la legisladora.