El diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para que policías, agentes de tránsito, bomberos y personal de seguridad puedan acceder a créditos bancarios que les permitan adquirir vivienda, un vehículo o continuar sus estudios.
El también presidente de la Comisión de Justicia explicó que integrantes de Seguridad Pública de Santiago le han manifestado que, por desempeñar actividades de alto riesgo, enfrentan discriminación financiera al solicitar financiamientos.
“Los bancos desechan solicitudes únicamente por pertenecer a una corporación, sin un análisis individual”, señaló.
Por ello, el legislador impulsa modificar el artículo 65 de la ley federal, para que el otorgamiento de créditos se base en criterios objetivos y no discriminatorios, evitando que el riesgo inherente a su labor sea motivo automático de rechazo.
“Buscamos evitar la exclusión financiera y que se evalúe caso por caso”, agregó.
La iniciativa, presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, forma parte de la agenda de seguridad del Grupo Legislativo del PRI y plantea que las instituciones de crédito realicen análisis individualizados, sin que la actividad laboral sea un criterio determinante.
“Es injusto que hoy tengan bloqueado el acceso a créditos. Además, esto puede incentivar a más personas a integrarse a las corporaciones”, concluyó.
Caballero Gaona reiteró su compromiso con fortalecer la inclusión financiera y proteger los derechos laborales de quienes desempeñan funciones de alto riesgo.






