Con el objetivo de combatir el delito de despojo de inmuebles de forma más efectiva, el diputado Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, anunció que se promoverán reformas al Código Penal para endurecer las sanciones y evitar vacíos legales.
La decisión surge tras una reunión de trabajo con el Fiscal General de Justicia, Javier Flores Saldívar; el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco; y el vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia, Alejandro Carlín Balboa. En ella se acordó mantener un diálogo institucional para presentar reformas integrales que fortalezcan la lucha contra este delito.
“Se está dialogando con todos los coordinadores para establecer un plan de trabajo y modificar el Código Penal, que tiene que estar muy bien estructurado y redactado para evitar cualquier tipo de pifia”, subrayó Caballero Gaona.
El legislador también destacó que el despojo de inmuebles es un delito dinámico, cuyos mecanismos de ejecución cambian constantemente, por lo que es indispensable prevenir y reaccionar con leyes actualizadas.
A la mesa de trabajo acudieron los coordinadores de los Grupos Legislativos de todos los partidos: Heriberto Treviño (PRI), Carlos de la Fuente (PAN), Perla Villarreal Valdez (PRD), Miguel Flores (MC), Mario Soto (Morena), Claudia Chapa (PVEM), Guadalupe Rodríguez (PT), así como la diputada Itzel Castillo.
“Es una mesa donde se ha estado dialogando sobre qué se ha hecho hasta ahora, y qué falta por hacer. Lo importante es trabajar en equipo con la Fiscalía y con el Poder Judicial para atender este problema”, enfatizó Caballero.
Por su parte, el Fiscal General, Javier Flores Saldívar, reconoció que ha habido un ligero incremento en los casos de despojo en comparación con el año anterior. Subrayó la necesidad de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y de orientar a las víctimas para que puedan recuperar sus derechos mediante acuerdos reparatorios, que actualmente tardan en promedio un año en resolverse.
Además, reveló que se ha identificado a una banda delictiva o grupo organizado que comete este delito de forma reiterada, lo cual refuerza la urgencia de reformar la ley y establecer nuevos candados legales.