El diputado local de Morena, Jesús Elizondo, hizo un llamado a las autoridades para evitar el encarcelamiento por delitos graves de Luis “N“, ciudadano detenido durante la manifestación contra el aumento a las tarifas del transporte público, realizada el pasado 20 de abril frente al Palacio de Gobierno.
Elizondo visitó al manifestante, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario y enfrenta acusaciones por daño en propiedad ajena agravada, delitos contra instituciones y servidores públicos, entre otros. Algunas de estas imputaciones podrían alcanzar penas de hasta 10 años de prisión, lo cual el legislador calificó como excesivo.
“Manifestarse es un derecho protegido por la Constitución. Es entendible que deba haber sanciones cuando hay excesos, pero no echarles a perder la vida metiendo delitos de más, graves, y buscando perjudicarlos“, expresó Elizondo. “¿Por qué solo detienen a los manifestantes de este colectivo? Habiendo marchas inclusive más intensas en donde no se detiene a persona alguna“.
El diputado aclaró que su postura no busca politizar el caso ni defender a un colectivo específico, sino velar por el derecho de cualquier ciudadano a expresarse libremente sin caer víctima de un posible abuso de autoridad.
“El transporte está en pésimas condiciones por falta de atención y corrupción. Es entendible que la ciudadanía esté tan molesta. Reprimirlos no es la solución; debe privilegiarse el diálogo y hacer compromisos reales para mejorar el servicio“, añadió.
Luis “N” continúa vinculado a proceso, y su situación jurídica será definida en las próximas semanas. Diversos colectivos y organizaciones civiles han denunciado el caso como un acto de represión y uso excesivo del poder.





