La senadora por Nuevo León, Judith Díaz Delgado, expresó su preocupación por las violaciones legales y de procedimiento en la solicitud de licencia presentada por el diputado federal Raúl Lozano, quien busca separarse de su cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Durante su intervención en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Díaz señaló que, aunque la licencia es un derecho de los legisladores, en este caso se incurrió en una grave anomalía, ya que Lozano fue nombrado públicamente como funcionario estatal antes de que se aprobara su separación como legislador.
“Le vamos a conceder licencia a alguien que ya está ocupando otro cargo, porque en sus redes sociales, hace dos días, el gobernador le firmó el nombramiento como secretario. ¿Cómo es posible que eso ocurra sin que se haya votado su licencia aquí?”, cuestionó la legisladora.
Además, criticó la solicitud retroactiva de licencia, que pretendía surtir efectos a partir del 16 de mayo, pese a que la sesión de la Comisión Permanente estaba agendada desde días antes. “La licencia tiene que correr a partir de hoy. Nadie puede alegar desconocimiento de la fecha de esta sesión”, señaló.
Díaz también arremetió contra el partido Movimiento Ciudadano, al que pertenecen tanto Lozano como el gobernador Samuel García, acusándolos de doble moral por exigir apego a las normas mientras ellos mismos violan los procedimientos constitucionales. “Ni el gobernador ni el diputado guardaron las formas. Movimiento Ciudadano, que tanto se queja, ni siquiera cumple con los requisitos mínimos de legalidad”, sentenció.
Por estas razones, la senadora anunció que se abstendría de votar la licencia, aclarando que no se opone al derecho del legislador a separarse de su cargo, sino a la forma y los tiempos en los que se presentó el trámite.
“Esto es una vergüenza, más aun tratándose de dos abogados que conocen perfectamente la ley. Es inaceptable que se normalicen estas irregularidades”, concluyó.