Hoy 25 de junio, se cumplen 16 años de unos de los sucesos más oscuros en la historia de la lucha libre, el cuál conmocionó tanto a quienes practican este deporte como a sus fanáticos, el caso de la familia Benoit.
El fallecimiento de esta familia, sacudió la industria de este deporte/espectáculo, y cuyo causante fue ni más ni menos que Chris Benoit.
¿Quién era Chris Benoit?
Chris Benoit fue un luchador canadiense muy popular en la década de los 90s y principios de los 2000, el cuál era reconocido por su inigualable técnica en el ring, luchó en empresas como Stampede Wrestling, New Japan Pro Wrestling, WCW, ECW Y WWE.
En esta última empresa, Chris logró convertirse en 4 veces campeón Intercontinental, 5 veces campeón de los Estados Unidos y 4 veces campeón en parejas, ganó la lucha Royal Rumble del 2004 (siendo el segundo hombre en ganar entrando con el número 1) y esto lo llevó a ganar el campeonato mundial pesado en el evento estelar de Wrestlemania 20.
En cuanto a su vida personal, Chris estuvo casado con Martina Benoit de 1988 a 1997, el matrimonio tendría dos hijos, David y Megan. Tras el divorcio, Chris comenzó a salir con Nancy, a quien conoció trabajando en WCW, la pareja tuvo a su primer y único hijo, Daniel, en febrero del 2000 y contrajeron matrimonio en noviembre del mismo año.
Muchas personas describen a Chris Benoit como alguien muy profesional y con una ética de trabajo inigualable, lo cual le valió la amistad de muchas personalidades del negocio, destacándose la de Eddie Guerrero, quien en vida fue su mejor amigo.
Para el año 2007, Chris Benoit pasó de ser parte de Smack Down a ECW en el Draft, y dado a que el entonces campeón de ECW, Bobby Lashley fue drafteado a RAW, el título quedó vacante.
Debido a esto, se realizó uno torneo para coronar a un nuevo campeón, cuyos finalistas fueron Chris Benoit y CM Punk, quienes estaban destinados a enfrentarse en el evento Vengance, el 24 de junio del 2007 por el vacante campeonato de ECW, sin embargo, la lucha nunca se dio.
Chris Benoit vs. Batista with JR on commentary. It was a great time to be a wrestling fan!! #4real #WWERaw pic.twitter.com/78ORP8S5oR
— Chris Benoit Fans (@ChrisBenoitKid) July 19, 2020
El fin de semana
El 23 de junio, un día antes de Vengance, Chris Benoit se perdió un House Show en Beaumont, Texas, esto preocupó al personal de WWE, ya que este comportamiento no era habitual en él. Benoit se comunicó con los oficiales de WWE y les informó que se había perdido el House Show debido a que su esposa e hijo estaban sufriendo de una intoxicación alimenticia y estaban vomitando sangre.
Al día siguiente, Chris Benoit tampoco se presentó en Vengance, por lo que tuvo que ser sustituido por Johnny Nitro, el cuál derrotó a CM Punk y se convirtió en el nuevo campeón de ECW, los comentaristas Joey Styles y Tazz informaron a los televidentes que Benoit no se pudo presentar por una emergencia familiar, sin embargo, los fanáticos presentes en la arena no sabían nada, por lo que llenaron la lucha de canticos de “We want Benoit”.
Horas más tarde, la WWE solicitó un control de bienestar en la residencia Benoit en Fayettevile, Georgia, ya que se habían preocupado por el comportamiento de Chris Benoit y la situación de la familia. Aproximadamente a las 2:30 pm del 25 de junio del 2007, la policía entró a la residencia y encontró los cadáveres de Nancy, Daniel y Chris Benoit, en lo que describieron como una gran escena del crimen.
La escena
En concreto, Nancy se encontraba en una oficina de la primera planta y Daniel estaba en su dormitorio, ejemplares de la biblia fueron encontrados junto a sus cuerpos, mientras que Chris se encontraba en el gimnasio, en ese momento no se sabían los detalles y lo que se suponía era que alguien había entrado a la casa y había asesinado a la familia.
La WWE fue informada aproximadamente dos horas después de descubrir los cadáveres, por lo que la empresa canceló todos los planes para el episodio de RAW de esa noche, en su lugar, se realizó un episodio tributo de tres horas en honor a Chris Benoit.
Durante el programa, múltiples superestrellas expresaron sus sentimientos hacia Chris Benoit y mostraron sus condolencias hacia la familia, incluso Vince McMahon reapareció en pantalla, ya que, dentro de una historia, él había muerto un par de semanas atrás al explotar una limusina en la que él se encontraba, pero tras la muerte real de Chris Benoit, se vio obligado a romper con el personaje.
Doble homicidio y suicidio
Después de horas de investigación, se llegó a una conclusión, y es que en un periodo de tres días, Chris Benoit asesinó a su esposa Nancy, a su hijo Daniel y posteriormente, se quitó la vida.
Al parecer, Chris Benoit asesinó a Nancy por asfixia el 22 de junio, ella estaba atada de manos y pies, las lesiones indicaron que Benoit había presionado un rodillazo en su espalda al mismo tiempo que tiraba de una cuerda alrededor de su cuello, a Daniel lo sofocó con xanax y agua hasta morir el 23 de junio, y muy probablemente se encontraba inconsciente mientras Chris lo estrangulaba. Y el 24 de junio, Chris se suicidó ahorcándose con un cable de una máquina para hacer pesas.
La revelación le cayó como una balde de agua fría al mundo de la lucha libre, si de por si era difícil de creer que la familia Benoit había fallecido, el pensar que Chris Benoit fue el causante era imposible.
La WWE tenía pensado hacer un segundo tributo al día siguiente de RAW, el martes en ECW, sin embargo, con la revelación del doble homicidio y suicido, el tributo fue cancelado, en su lugar, Vince McMahon apareció al inicio del show y se dirigió a los televidentes.
Vince McMahon:
“Buenas noches, damas y caballeros. El pasado lunes en Monday Night RAW, la WWE presentó un programa especial de homenaje, reconociendo la carrera de Chris Benoit. Sin embargo, 26 horas después, los hechos de esta horrible tragedia ya se han esclarecido. Por lo tanto, aparte de mis comentarios, no habrá ninguna mención del nombre del Señor Benoit esta noche. Por el contrario, el programa de esta noche estará dedicado a cualquiera que se haya visto afectado por este terrible incidente. Esta noche marca el primer paso del proceso de recuperación. Esta noche, los luchadores de la WWE harán lo que mejor saben hacer en el mundo: entretenerlos”.
Desde aquel día, Chris Benoit no ha sido mencionado por la empresa ni una sola vez, todos los logros de Chris Benoit como reinados con campeonatos y su victoria en Royal Rumble fueron borrados, dejó de aparecer en los videojuegos de la empresa y, en pocas palabras, Chris Benoit fue baneado de WWE, lo que también le impide entrar en el Hall of Fame.
Con el lanzamiento de WWE Network en 2014, muchos fans se preguntaron si la plataforma incluiría las luchas de Chris Benoit, y en efecto, en la plataforma se encuentran las luchas de Benoit tanto en eventos de ECW, WCW Y WWE, sin embargo, no aparecen si buscas Chris Benoit en el buscador, por lo que se tiene que buscar el evento completo.
Posibles motivos, el abuso de esteroides
Se encontraron esteroides en la residencia Benoit, y en los cuerpos se encontraron drogas como Xanax, Hidrocodona e Hidromorfina, sin embargo, no había indicios de que alguna de estas drogas hubiera llevado a Chris a cometer esto, por lo que una rabia del roid fue descartada.
Sin embargo, la WWE instauró una política de bienestar de 2006 y aquí se descubrió que Benoit tenía esteroides ilegales prescriptos que no necesariamente violaban la política de bienestar, algunos de estos eran Nandrolona y Anastrozol, y tras una investigación en 2007, se descubrió que más luchadores lo consumían.
A esto se suman unos mensajes de texto que Chris compartió con Nancy, en donde uno decía: “Ambos sabemos que la política de bienestar es una completa broma”, de cualquier modo, la WWE endureció la política de bienestar tras el caso Benoit.
Encefalopatía traumática crónica (ETC)
El ETC es una enfermedad neuro-degenerativa progresiva que se produce por los constantes golpes en la cabeza y las constantes conmociones cerebrales.
En el documental ‘The dark side of the ring’, Chris Nowinski (ex luchador de WWE, graduado en Harvard y neurocientífico especializado en el ETC), dijo que pidió permiso al padre de Chris Benoit para examinar el cerebro de su hijo, a lo que este aceptó.
Examinando el cerebro, Nowinski descubrió que en efecto, Benoit tenía ETC y su cerebro estaba tan deteriorado que era comparable al de un paciente con Alzheimer de más de 80 años.
Todo esto fue resultado de la carrera en el ring de Chris Benoit, donde recibió muchos golpes y hasta silletazos en la cabeza, incluso esto se atribuye a su finisher, el Diving Headbutt, que literalmente era un cabezazo desde la tercera cuerda, motivo por el cual este movimiento no es muy usado y los silletazos en la cabeza están prohibidos.
La muerte de Eddie Guerrero
Mencionamos antes que en vida, Eddie Guerrero fue el mejor amigo de Chris Benoit, con una amistad de 15 años que venía desde que se conocieron luchando en Japón, así que cuando Eddie falleció por ataque al corazón el 13 de noviembre del 2005, Benoit fue uno de los más afectados.
En “The dark side of the ring” Chris Jericho mencionó que justo después del funeral de Eddie, la WWE tenía un tour en Europa, por lo que Benoit no tuvo tiempo de superar la muerte de su mejor amigo, y que a pesar de que Jericho y Benoit eran grandes amigos, después de la muerte de Eddie, Benoit terminó su relación con Jericho y se volvió una persona muy cerrada.
Vickie Guerrero, la viuda de Eddie, recuerda que en varias ocasiones cuando Chris Benoit fue a su casa lo encontraba llorando, una vez lo encontró tirado en la cama y llorando mientras abrazaba la almohada de Eddie y una vez lo vio llorando en el gimnasio, al ir a consolarlo, Chris le dijo a Vickie: “Estoy perdido sin él”.
La hermana de Nancy, Sandra Toffoloni, menciona que después del fallecimiento de Eddie, Chris se volvió muy extraño, su nivel de paranoia era tal que usaba distintos autos y tomaba diferentes rutas para ir al gimnasio o a casa, y en gran medida, Chris cambió mucho su comportamiento, al punto de que Nancy quería que se retirara de la lucha libre lo más antes posible.
Los mensajes para Chavo Guerrero
Durante el 23 de junio, Chris Benoit le envió varios mensajes de texto y llamó varias veces a Chavo Guerrero (sobrino de Eddie Guerrero y gran amigo de Benoit), a las 3:30 pm, Benoit le mandó un mensaje de voz a Chavo y le dijo que iba a llegar tarde al House Show en Beaumont. Más tarde, a las 5:00 pm Benoit llamó a Chavo y le dijo que no había llamado ya que estaba hablando con Delta Air Lines para cambiar su vuelo de Beaumont a Houston (lugar donde se celebró Vengance) y que había tenido un día muy estresante ya que su familia estaba intoxicada y estaban vomitando sangre.
Sin embargo, él mensaje más extraño de todos fue el que recibió Chavo a entre la 3:51 am y las 3:58 am del 24 de junio, cinco mensajes fueron enviados, en cuatro de ellos venía la dirección de la residencia Benoit y el quinto mensaje decía: “Los perros están en la zona de la piscina cerrada y la puerta lateral del garaje está abierta”.
A día de hoy, no se sabe exactamente a qué se refería Benoit, muchos fans tomaron este mensaje para teorizar que los Benoit fueron asesinados por alguien más, pero lo cierto es que no hay nada confirmado, fue por estos mensajes que la WWE se preocupó y pidió el control de bienestar en la residencia.
La controversia de Wikipedia
Como es bien sabido, en Wikipedia se encuentra cualquier tipo de información, en este caso, un usuario editó la página de Chris Benoit, diciendo que no se pudo presentar al evento Vengance 2007 debido a un problema familiar relacionado con la muerte de su esposa Nancy, sin embargo, esta edición se realizó 14 horas y 29 minutos antes de que la policía si quiera encontrara los cuerpos.
La dirección IP del editor fue localizada en Stamford, Connecticut (lugar donde también se encuentra el cuartel general de la WWE), se trataba de Matt Greenberg, un joven de en aquel entonces 19 años y este declaró que había leído aquellos rumores en internet y que su comentario no fue más que una increíble coincidencia y nada más.
La policía no ha podido encontrar el equipo de ordenador de la persona responsable de las ediciones y denominaron la confesión como un increíble obstáculo, por lo que, a falta de evidencias, tuvieron que dejarlo libre.
Legado
David Benoit, el primer hijo de Chris, fue también una persona muy afectada por la tragedia, pues apenas tenía 14 años cuando todo sucedió, le afectó mucho pues no podía imaginar que su padre hiciera algo así, sumado a eso, muchos niños en la escuela le hacían bullying por lo sucedido con su familia, misma razón por la que David estuvo años sin ver lucha libre.
No obstante, David Benoit sueña con algún día luchar en una empresa de lucha libre, debido a su padre, muchos apuntan a que es poco probable que la WWE quiera tenerlo en sus filas, sin embargo, David ha asistido a eventos de AEW y ha sido visto con junto a Tony Khan (presidente de AEW) y al luchador Chris Jericho (gran amigo de David), incluso David ha dicho en varias ocasiones que le gustaría que su nombre de luchador sea Chris Benoit Jr.
Es innegable que Chris Benoit, dentro del ring, es uno de los mejores luchadores de la historia, su calidad en el cuadrilátero habla por sí sola y nos regaló excelentes combates, sin embargo, también es innegable que fue horrible lo que hizo en sus últimos días, y así como muchas personalidades del mundo de la lucha libre mencionan, se puede apreciar a Chris por su trabajo en el ring, más no por lo que hizo fuera de este.