Las inclemencias del clima que ha sufrido el estado, que incluso ha dejado algunos decesos, ya ha afectado también a la red eléctrica que se saturó ante el alto consumo de los regios, por lo que Pacto por Nuevo León ha solicitado que se declare estado de emergencia.
Al considerar que el mandatario estatal ha minimizado el asunto de los cortes de energía al declarar que “en dos días se arregla todo”, los tres ediles que asistieron a la conferencia dejaron en claro
“Esto es algo muy serio y grave, amenaza la vida de las personas, en Apodaca tenemos 6 casos de fallecimiento en adultos mayores vinculados a un golpe de calor”, dijo César Garza.
Por su parte la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, afirmó que se tienen 14 fallecimientos, 9 confirmados por golpe de calor y el resto son sospechosos hasta que se tenga el resultado de la autopsia.
“Se han reportado 14 casos de fallecimiento en el municipio de Guadalupe, confirmados 9 y se están esperando las autopsias del resto”, señaló la alcaldesa Cristina Díaz.
Mientras tanto el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez tiene una preocupación extra, pues su municipio es el que más población mayor tienen ene le estado.
“San Nicolás tiene la mayor proporción de adultos mayores, la situación de vulnerabilidad se suma a las acondiciones adversas como estas altas temperaturas que se están registrando, el lunes en la colonia Valle de Santo Domingo tuvimos 7 cuadras sin energía eléctrica llevando más de 24 horas sin luz con personas enfermas en la banqueta”, destacó Daniel Carrillo.
Mientras llega una respuesta del Gobierno del Estado, los alcaldes dijeron que activarán un protocolo con sus unidades de emergencia y atención, sin embargo esos esfuerzo solo serán en sus límites territoriales.
“Si contamos con la declaratoria de emergencia, la presión que puede ejercer el señor gobernador con las autoridades de la CFE deben ser mayor, si ahorita empleados de la Comisión Federal de Electricidad andan buscando en otros estados, si el gobernador habla con el director, creo que se van a encontrar más fácilmente esos transformadores, indicó César Garza.
La preocupación mayor de los alcaldes es que si la red está colapsada en este momento qué se puede esperar cuando venga la temporada de canícula, en unas semanas.
“Apenas vienen lo bueno para el calor en Nuevo León, por eso hay que tomar las acciones ahora”, señaló el alcalde de Apodaca.